El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado las 185 propuestas seleccionadas en la primera fase de los Premios de Arquitectura 2024, entre las que se encuentran siete proyectos de Castilla-La Mancha.
La selección ha sido realizada por los Comités de Expertos de los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos dentro de sus respectivos ámbitos territoriales entre las 497 propuestas recibidas en esta edición, un 15% más que en la anterior.
Hay cuatro obras de edificación: el Hotel Aurea Toledo, la sede del estudio de arquitectura Vértice, el nuevo Ayuntamiento de Miguel Esteban en Toledo y la Casa Marcela.
También también dos obras de divulgación: Fisac, obra Completa y Anna Bofill Levi, la arquitectura como contracanto. Finalmente se ha seleccionado una obra de planificación urbana y territorial que corrersponde al Plan Director Murallas de Talavera de la Reina. Se puede consultar la lista completa aquí.
El resultado, señala el colegio profesional, “muestra la amplia representación territorial de los premios, así como la diversidad y calidad de los proyectos presentados”, que van desde edificación, planificación urbana, interiorismo o arquitecturas efímeras, hasta trabajos de divulgación y difusión, entre otros.
Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.
Las propuestas seleccionadas destacan por su innovación y calidad, por su impacto positivo en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medioambiental y territorial.