El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Albacete ha denunciado que la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete “no está respetando el derecho a conciliar de las enfermeras” al no aprobar sus solicitudes de reducción de jornada para el cuidado de un familiar durante el periodo estival.
Desde el sindicato señalan que todos los años en los meses de verano “se repite la falta de previsión y organización de esta Gerencia a la hora de contratar al personal que ha de cubrir las reducciones de jornada para el cuidado directo de un familiar en las vacaciones estivales”.
Desde la Gerencia, por su parte, han asegurado que el derecho a la concesión de reducción de jornada “no se ha denegado” y que será “reconocido y materializado” como en años anteriores“. ”En estos momentos la GAI de Albacete, como se viene haciendo en los últimos años, está priorizando la contratación de las sustituciones del plan vacacional, permisos sin sueldo y otras ausencias legales que conllevan ofertas laborales para personal temporal a jornada completa. Y, posteriormente, se ofertan las que implican las reducciones de jornada“, destacan.
“No pueden iniciar su reducción de jornada”
El sindicato afirma que esta situación provoca que el personal de enfermería “no pueda iniciar la reducción de jornada en la fecha en la que la necesitan, aun cuando lo han solicitado por escrito meses antes, acogiéndose al Plan Concilia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)”.
Y, añaden, la Gerencia albaceteña “ni siquiera comunica a las trabajadoras su autorización o no”, sino que, explican, tienen que ser las trabajadoras las que gestionan su solicitud.
Además, resaltan que “muchas” de las solicitudes se han tramitado desde abril, para poder iniciarlas el 1 de junio. “Sin embargo, a fecha de hoy ninguna de ellas está resuelta”.
“De esta forma desde la GAI de Albacete se está vulnerando un derecho de las enfermeras reconocido en la legislación lo que afecta gravemente a la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha señalado Nieves Gómez, secretaria provincial de Satse Albacete.
Para Satse la falta de resolución de la Gerencia está ocasionando “innumerables perjuicios” a las trabajadoras “impidiendo el ejercicio de su derecho”, máxime cuando se trata de un permiso regulado y cumpliéndose los requisitos legales para su concesión y, al mismo tiempo, esa falta de resolución supone “una clara indefensión provocada por la inactividad administrativa lo que repercute de manera injustificada en la vida familiar del solicitante”.