Los sindicatos convocantes cifran en un 25% el seguimiento de la huelga del profesorado en Castilla-La Mancha

“Porque si nos cierran la puerta a la negociación, solo nos queda la movilización”. Este ha sido uno de los principales motivos que han llevado hoy a los sindicatos STE-CLM, CCOO y CSIF a empezar el curso 2024/2025 con una huelga del profesorado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Estos tres sindicatos han valorado “muy positivamente” el seguimiento de la huelga por parte del profesorado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Con los datos de esta mañana y extrapolando el seguimiento de los docentes que trabajan de tarde, estiman que el seguimiento de la huelga es de más de 7.000 docentes en Castilla-La Mancha: unos 1.200 en Albacete, unos 1.400 en Ciudad Real, unos 512 en Cuenca, unos 1.200 en Guadalajara y unos 3.100 en Toledo. Se trata del 25% del total de 27.000 profesores y profesoras llamadas a la huelga

Los sindicatos han recordado que van a seguir luchando y no descartan nuevas movilizaciones hasta que la Consejería de Educación mejore las condiciones laborales y educativas en la educación pública de Castilla-La Mancha

Las reivindicaciones del profesorado en todas las movilizaciones han girado en torno a la reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente; disminuir la burocracia en los centros educativos, incrementar los recursos para atender mejor las tareas de los docentes y menos ratios en las aulas, entre otras cosas.

Una situación que “influye en la calidad de la educación castellanomanchega de manera negativa, ya que es muy difícil ofrecer un buen servicio con tantos alumnos en el aula y tanta carga lectiva”, han explicado. Por ello, STE-CLM, CCOO y CSIF han pedido que se reduzcan las ratios máximas poniendo como límite 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional (FP); 25 en Bachillerato; y 12 para la FP básica, incluyendo en el cálculo de ratios a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). 

En cuanto al impacto de la huelga, los sindicatos han manifestado que “aunque contábamos con la disconformidad del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hemos logrado que el profesorado tome las calles de Castilla- La Mancha, por lo que la huelga ha superado nuestras expectativas”.

Según las organizaciones sindicales, “el personal docente se ha unido a nosotros para visibilizar su disconformidad”, por lo que instan a que se lleve una negociación colectiva “real” en la que se establezcan soluciones “a las dificultades a las que se enfrenta el profesorado a diario”.

Otro de los ejes claves de la huelga ha sido la preocupación del colectivo docente por la caída de natalidad: “Supone el cierre de colegios y la destrucción de plantilla en centros públicos. Una situación que choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la concertada”.

Las estimaciones de los tres sindicatos no han coincidido con las aportadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según la consejera portavoz, Esther Padilla, con datos de la Consejería de Educación, solo un 1,46% de los y las docentes en la comunidad autónoma ha secundado la huelga educativa.

Por provincias Toledo recogería un 1,35 por ciento de participación, un 2,87 por ciento en Guadalajara, Albacete el 1,27 por ciento, Cuenca un 1,44 por ciento y en Ciudad Real un 1 por ciento.

Padilla ha abundado en que este nuevo inicio del curso educativo está marcado “por la normalidad” en el acceso a las aulas, y si hay alguna excepcionalidad se centra en “un mayor número de profesorado, más inversiones en los centros, nuevos estudios, ampliación de estudios en Formación Profesional y Bachillerato o la mejora de las condiciones laborales del profesorado con la bajada de horas lectivas”.

Padilla ha invitado a los sindicatos convocantes a que se sumen al acuerdo rubricado con UGT y ANPE. “Se está cumpliendo de manera puntual todo lo acordado, les invitamos a que se unan y a que formen parte de esa mejora constante de nuestro sistema educativo que estamos construyendo entre todos y todas”.