El sindicato STAS Castilla-La Mancha ha recurrido la creación de las 21 plazas de personal eventual para puestos de confianza en la Junta de Comunidades. La organización ha presentado ya la impugnación a través del procedimiento contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia y se recurre el acuerdo del pasado 25 de julio alcanzado en Consejo de Gobierno que modifica la relación de puestos de trabajo reservados al personal eventual de la Presidencia de la Junta.
Desde la organización señalan que entienden que “no está justificado en modo alguno” y que las plazas que ya existen de este tipo de personal son “suficientes” para la Administración castellanomanchega. Además, recuerdan que el grupo de empleados nombrados para “realizar funciones de confianza o asesoramiento especial de altos cargos o autoridades de la Administración, ya sea con carácter permanente o no” son nombrados y cesados “libremente” y no superan “ningún tipo” de prueba teórica o práctica. El coste de la creación de estas plazas superaría el millón de euros, según apuntaban los sindicatos en julio.
“Recolocar cargos políticos”
Es por ello que señalan que lo que “realmente subyace” en la creación de las plazas no es “necesidad” de contar con más plazas. “Su estructura no ha variado respecto de ejercicios anteriores”, señalan, por lo que “no se justifica un incremento de este tipo de personal”. “Lo que a nuestro juicio y en verdad subyace en la decisión de la Administración Regional es la necesidad de ”recolocar“ a ”cargos políticos“ y de ”confianza“ de otras Administraciones Públicas, como consecuencia de la abrumadora derrota que ha sufrido el PSOE a nivel regional y local”, afirman.
“No nos parece razonable que con cargo a los impuestos de los Castellanos Manchegos tengamos que cargar con salarios públicos innecesarios de algunos profesionales de la política que han perdido su cargo con motivo de las últimas elecciones municipales y regionales”, critican. Además, lamentan que se actúe de manera “cicatera” y que mientras se crean este tipo de plazas hay “múltiples impedimentos presupuestarios” para la creación de las plazas que sí consideran necesarias para el “buen funcionamiento de los servicios públicos.
Críticas a que se “despilfarren recursos públicos”
De este modo, critican que se “despilfarren recursos públicos” para mantener una “legión de profesionales de la política” que “no tienen otro modo de vida que el proveniente del erario público”.
El STAS no fue el único sindicato que criticó la modificación de la RPT del pasado mes de junio. Otros sindicatos, como CCOO, llegaron incluso a levantarse de la Mesa Sectorial donde se planteó antes de votar. Comisiones Obreras criticaba que los puestos tenían un coste “millonario” mientras se negaba el cumplimiento de “compromisos pendientes con el personal funcionario de a pie”. Entre otros, señalaban la creación de plazas de profesionales de la Fisioterapia, técnicos de Enfermería o la mejora de condiciones prometida al cuerpo de Agentes Medioambientales.
Justificación de la Junta
Por su parte, CSIF señalaba que estas modificaciones son “más de lo mismo”, aunque tenían una “mínima esperanza” de que el nuevo gobierno trajese “aires nuevos”. “Del resto de modificaciones de RPT que venimos demandando desde CSIF toda la legislatura anterior y que permitirían solventar en parte los graves problemas de falta de personal que existen en servicios y centros, nada de nada”, lamentaban. Y advertían de que “todo” es susceptible de empeorar.
Por parte del Gobierno regional, la portavoz Esther Padilla hacía frente a las críticas señalando que se trataba de una medida que quiere ayudar a que el proyecto de legislatura se lleve a cabo de la manera “manera más eficaz posible”. “Comienza una legislatura con un proyecto muy ambicioso para Castilla-La Mancha y los proyectos ambiciosos, cuando no nos conformamos con lo que tenemos y queremos ir a más, implican también cambios en la estructura del Gobierno para llevar a cabo ese proyecto de la manera más eficaz posible”, señaló.