El Tribunal Supremo no ha admitido un recurso de casación de la Junta de Castilla-La Mancha que “pretendía autorizar” una macrogranja en la localidad de Huerta de la Obispalía, en la provincia de Cuenca. Desde la asociación Pueblos Vivos Cuenca celebran que esto “cierra el paso” a la “pretensión” del Gobierno regional de autorizar dicha instalación, a pesar de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en septiembre de 2023.
Entonces, el tribunal estimó el recurso del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey contra la aprobación de la Autorización Ambiental Integrada para la instalación de la empresa Hermanos Matas de Huerta S.L. en Huerta de la Obispalía. De este modo, dicha autorización se anulaba.
Pueblos Vivos señala que es el “tercer varapalo de la justicia” relacionado con macrogranjas de dicha empresa, que “cuenta con un total de 5 explotaciones en Huerta de la Obispalía que suman 22.000 plazas de cebo y 2.500 madres”.
La sentencia del Supremo señala “falta de fundamentación suficiente” del recurso y la “carencia de interés casacional objetivo”. Además, se imponen las costas procesales a la parte recurrente por un total de 2.000 euros.
Desde Pueblos Vivos Cuenca resaltan que “la localidad de Torrejoncillo del Rey ya sufría los efectos de otra macrogranja de la misma empresa, que había contaminado el acuífero con nitratos según la sentencia 10/2018 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y por ello, las fuentes de abastecimiento a la población habían dejado de ser potables”. Ante esto, lamentan que, “aun así”, el Gobierno regional haya recurrido la sentencia de septiembre de 2023.
Toni Jorge, coportavoz de Ecologistas en Acción de La Manchuela, lamenta que la Junta ha “roto el principio de seguridad jurídica y de imparcialidad”. “En vez de defender el bien común, se pone de nuevo del lado de una empresa infractora”, ha asegurado.
De este modo, denuncian el “escaso compromiso del Gobierno Regional en defender nuestros recursos naturales y en especial el agua de nuestros acuíferos que están altamente contaminados”.