Desde el arranque de semana, en menos de tres días, se han producido al menos tres accidentes laborales en Castilla-La Mancha, uno de ellos con el resultado de la muerte de un trabajador.
Este último se produjo el martes por la tarde. En un principio, el hombre, de 35 años, resultaba herido tras precipitarse desde el tejado de una nave de pienso de animales a más de 15 metros de altura en Villaseca de la Sagra (Toledo). Fue evacuado en una UVI al Hospital Universitario de Toledo, donde finalmente ha fallecido.
Ayer también resultaba herido otro trabajador de 43 años y también por una caída, tras precipitarse desde un andamio a tres metros de altura en la localidad de Fuente el Fresno (Ciudad Real). Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y una UVI, que trasladó al trabajador herido al hospital de Ciudad Real.
Previamente, el pasado lunes, un hombre de 41 años resultó herido leve al cortarse en el brazo con un cristal cuando trabajaba para una empresa realizando un cambio de mobiliario, en la Dirección Provincial de la Consejería de Hacienda en Toledo.
Y este mismo miércoles, un trabajador de 51 años también ha resultado herido tras caerle una viga de hierro en las piernas en una empresa de prefabricados de hormigón en Talavera de la Reina (Toledo). El aviso se ha recibido a las 7.53 horas en una empresa situada en la carretera de Los Navalmorales. El accidente le ha provocado fracturas en las piernas, por lo que ha sido trasladado al Hospital Nuestra Señora del Prado en una UVI.
UGT pide que se esclarezcan las causas
El sindicato UGT ha lamentado “profundamente” el suceso y ha enviado su más sentido pésame a la familia y los amigos. El sindicato ha exigido a las autoridades competentes que investiguen este nuevo accidente y depuren todas las responsabilidades.
“Pedimos que se esclarezcan las causas de esta caída en altura y conocer si se cumplían con todos los protocolos de seguridad que marca la ley”, aseguran desde el sindicato en nota de prensa.
Además, UGT exige que se negocie de una vez por todas un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la Mesa de Diálogo Social. Señalan que “urge” la puesta en marcha de la figura del delegado territorial de prevención, para llegar a todas las pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical, que “son precisamente las que tienen mayores índices de siniestralidad laboral”. Asimismo, pide que se dote de más recursos a la Inspección de Trabajo.
CCOO muestra su “indignación”
CCOO Toledo expresa también su “indignación” y su “rabia” ante un nuevo accidente, el cuarto mortal del año de la provincia de Toledo. “Es un escándalo que mes sí y mes también nos encontraremos lamentándonos por este tipo de accidente, el más evitable y el más previsible de todos los accidentes laborales. Porque un trabajador que está atado, que está anclado en la línea de vida, no se cae, no fallece”, ha denunciado Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.