La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Una tromba de agua inunda unas cien viviendas de la localidad conquense de Iniesta y obliga al desalojo de familias

Una fuerte tromba de agua ha causado inundaciones en diversos municipios de la Manchuela conquense, resultado afectadas especialmente las localidades de Iniesta o Motilla del Palancar, entre otras.

De hecho, en Iniesta ha sido necesario el desalojo de varias familias en uno de los barrios afectados por la altura que ha alcanzado el agua hasta un centenar de viviendas.

La tormenta que comenzaba después de las ocho de la tarde convertía en ríos las calles de la localidad, especialmente en las barriadas cercanas a las acequias, las mismas que sufrieron cuantiosos daños tras el paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre de 2021“.

Estamos igual que hace dos años“, afirma el alcalde del municipio, José Luis Merino Fajardo, quien destaca que la tormenta ha descargado con fuerza, pero el mayor problema no ha sido tanto la lluvia sino el agua que bajaba de las ramblas de arriba.

La fuerza del agua ha arrastrado vehículos y todo lo que encontraba a su paso. La riada ha anegado garajes, viviendas y empresas y ha obligado a evacuar a cerca de un centenar de vecinos de sus casas.

Cae un muro sobre un vehículo con dos personas en su interior

Las fuertes tormentas también se han dejado ver en otros puntos de las provincias de Cuenca o Albacete. En la localidad conquense de San Clemente se registraba una espectacular granizada que provocaba el desprendimiento de un tejado y un muro sobre un vehículo. Dentro del coche había dos personas –de las que se desconocen datos– que han resultado heridas, aunque se han trasladado por sus propios medios al Centro de Salud del municipio.

El suceso ocurría a las 18:41 horas de este martes en la calle Luján y hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de Policía Local y Bomberos de Villarrobledo. También se ha requerido la presencia de técnicos de Iberdrola al haber caído también el tendido eléctrico que estaba sujeto a la pared.

En Las Pedroñeras numerosos vecinos captaban imágenes de las tormentas que se formaban en esta zona de la provincia conquense.

Villarta es otra de las localidades de la provincia de Cuenca que se han visto afectadas por inundaciones y desprendimientos de tabiques a causa de las lluvias y el granizo de las últimas horas, según informa M. Valverde en Las Noticias de Cuenca. El municipio ha acumulado hasta 40 litros en la tarde de ayer, tal y como señala su alcaldesa, Nuria Honrubia.

La zona más afectada es el Parque de la Glorieta y las calles adyacentes, donde actualmente los vecinos limpian la zona de barro y piedras.

Las lluvias comenzaron alrededor de las 17:30 horas y, en apenas 20 minutos, desembocó en una fuerte tromba de agua.

Afortunadamente no han tenido que lamentar daños personales y los materiales solo se han producido en una nave y en tres viviendas. Los centros públicos no se han visto perjudicados.

Dos carreteras cortadas en Cuenca, ya reabiertas

La carretera CM-311 fue cortada este martes en un espacio de 12 kilómetros por acumulación de agua a la altura del municipio conquense de Villanueva de la Jara, pero ya se ha reabierto al tráfico, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112. Anoche, también fue necesario cerrar la carretera CM-322 a eso de las 21:08 horas en Iniesta entre los kilómetros 28 y el 37, debido a la acumulación de agua en la calzada que ha sido reabierta al tráfico durante la mañana de este miércoles.

Hay que recordar que se mantiene activado el METEOCAM, el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos en la comunidad autónoma.

Precisamente, el Plan INFOCAM informaba este martes de su actuación para paliar los efectos de la DANA de principios de mes. Desde el día 3 ha actuado en 25 municipios de Toledo, Cuenca y Ciudad Real con 200 efectivos y más de 40 medios por día.

Los bomberos de Albacete prestan ayuda a casi 37.000 personas de la provincia conquense

Además, la Diputación de Albacete ha dado a conocer que los bomberos del SEPEI han tenido que realizar más de 20 actuaciones relacionadas con achiques de agua en viviendas y garajes producidos en localidades del sur de Cuenca. Se ha prestado servicio en virtud del convenio de colaboración suscrito entre las diputaciones de Cuenca y Albacete para este tipo de apoyo. Se ha prestado servicio a casi 37.000 personas que viven en más de 20 municipios concretos del sur conquense que abarcan una extensión de más de 1.850 km², además de las realizadas en la provincia albaceteña.

Así lo ha explicado el propio presidente provincial, Santi Cabañero, durante la visita que desde primera hora de esta misma mañana está realizando a diversas localidades, especialmente de la Manchuela albacetense, como Fuentealbilla, Navas de Jorquera y Cenizate, con cuyos alcaldes y alcaldesas o representes de las respectivas corporaciones locales ha tenido ocasión de encontrarse para evaluar el alcance de los daños sufridos en las distintas zonas.

En el caso de estas localidades las labores por parte de la Diputación de Albacete están siendo y serán, en las próximas horas, de limpieza de vías por los arrastres de barro y material diverso que causaba la fuerte tormenta.

En cuanto al grueso de las actuaciones, que han sido las acometidas por el SEPEI de la Diputación de Albacete tal y como ha detallado Cabañero, el primero de los avisos llegó al Servicio en torno a las 18:00 horas, desde la localidad de La Alberca del Záncara, donde los bomberos realizaron dos tareas de achiques de agua a la que, este miércoles por la mañana, se ha sumado una tercera por un sótano inundado.

En Casas de Fernando Alonso, han realizado diversas revisiones de viviendas, cuatro achiques de agua y múltiples intervenciones de limpieza de alcantarillado en vías pública.

En la localidad más afectada, San Clemente, donde se produjo una fortísima granizada, los bomberos de la Diputación de Albacete rescataron a una persona que había sido sorprendida por la fuerte tormenta en su vehículo .Además, revisaban los desperfectos ocasionados en una nave por los impactos del granizo y realizaron también achiques de agua hasta 8 localizaciones diferentes del municipio.

Ya en la provincia de Albacete, los profesionales del SEPEI intervinieron en Fuentealbilla, donde dieron respuesta a un aviso menor por achique de agua; así como en Lezuza, donde han realizado otra de estas intervenciones en un sótano.

En total, se han empleado 6 vehículos del Servicio Especial de Prevención de Incendios de la Diputación de Albacete (1 vehículo ligero, 3 autobomba y 2 vehículo de mando) y 17 efectivos (entre bomberos, cabos y el jefe del Servicio), fundamentalmente, de los Parques de Villarrobledo, La Roda y Casas Ibáñez..

Los datos de la lluvia caída, según AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología hace balance esta mañana a través de las redes sociales de las cantidades máximas de agua caídas este martes y destacan los más de 33 mm en Alcalá del Júcar (Albacete), los 31,2 mm en Mira (Cuenca) o la presencia del granizo en San Clemente.

AEMET informa además que para este miércoles no hay avisos vigentes por lluvia o granizo en la comunidad autónoma. Por su parte, y según los últimos datos facilitados por el Servicio 112 de Castilla-La Mancha en las últimas horas se han registrado hasta 64 incidentes a causa de la lluvia, de los que 53 se producían en provincia de Cuenca. Otros cinco en Albacete, tres en Ciudad Real, dos en Guadalajara y uno en la provincia de Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que pedirá la ampliación de las ayudas relacionadas con este tipo de catástrofes, que se sumarán a las ya solicitadas tras los efectos de otra DANA, en particular en Toledo, a comienzos del mes de septiembre.