Un trabajador ha resultado herido en la localidad toledana de Olías del Rey, de 58 años de edad, se le cayó encima la pantalla de un muro de hormigón. Ha sido atendido y trasladado por la UVI en estado grave al Hospital Universitario de Toledo. Es el último accidente laboral registrado en la región, del que se tenga conocimiento, y ocurrió este mismo miércoles a las 11 de la mañana. Desde UGT este mismo día advertían del “muy preocupante” aumento de los accidentes laborales mortales que se está produciendo en 2022 en la región
Flores ha señalado que, “de continuar con esta tendencia, el 2022 terminará con cifras bastante superiores a las de 2021, año en el que hubo 31 víctimas mortales. Añadía que, del total de accidente mortales contabilizados en el primer semestre de 2022 (un total de 25 en toda la comunidad), 9 ocurrieron en la provincia de Ciudad Real; 6 en la provincia de Toledo; 4 en Albacete; 4 en Guadalajara; y 2 en Cuenca.
Acompañado por la secretaria de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Begoña García, el sindicalista ha presentado las nuevas actuaciones que el sindicato llevará a cabo en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Estas medidas quieren reducir los “altos índices” de accidentes laborales que sufre la región y de implantar en las empresas la cultura de la prevención, un nuevo programa de asesoramiento y sensibilización buscará formar a delegados y delegadas; concienciar a trabajadores y trabajadoras; y mejorar e implantar la prevención en las empresas.
El plan de trabajo se enmarca en el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades- incluye la visita de los técnicos de prevención de riesgos laborales a las empresas de la región para poder comprobar las condiciones de seguridad y proponer medidas correctoras, ofreciendo a estas empresas el asesoramiento de un amplio equipo de expertos.
Los días 29 y 30 de septiembre se celebrarán cursos de formación en las cinco provincias, con distinta temática. En Albacete se abordarán los accidentes laborales por atrapamiento y aplastamiento; en Ciudad Real las caídas en altura; en Cuenca los siniestros en la manipulación de cargas; en Guadalajara, los accidentes in itinere y en misión; y en Toledo la temática del curso estará centrada en las mutuas.
“Las cifras muestran la necesidad de poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención”
Debido a las cifras, el sindicato apunta a la necesidad de fomentar la cultura de la prevención dentro de las empresas, “algo que pasa también por que las empresas cumplan con su obligación legal de formar a los trabajadores/as en la prevención de los riesgos laborales”. Javier Flores insistía en que Castilla-La Mancha precisa que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención, tal y como se ha hecho ya en Asturias, una figura que actuaría en aquellas empresas de menos de seis trabajadores, “que son precisamente a las que no llega la Inspección de Trabajo y que no tienen la obligación de tener representación sindical de los trabajadores”.
“Lo que está claro –añadía- es que allí donde estamos los sindicatos se producen menos accidentes”. Concluía señalando que “en España cada día dos trabajadores que salen a ganarse la vida no regresa a su casa, una tendencia que va en aumento y que no podemos permitir”.