Vox ha presentado una alegación al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Toledo para 2024 en la que quiere eliminar las ayudas públicas que recibe del Consistorio la Asociación LGTBI Bolo-Bolo de Castilla-La Mancha. Bolo-Bolo es una organización histórica en la región, con más de veinte años de recorrido y una de las más antiguas en activo de la comunidad autónoma.
En concreto, se trata de una partida de 4.500 euros -según la alegación presentada por Vox aunque en realidad la cuantía que se concede es de 3.500 euros- de la Concejalía de Juventud para la realización de actividades y acciones de educación no formal y ocio con el objetivo de impulsar la integración de la juventud LGTB y el programa 'Toledo Entiende'.
Esta iniciativa de la formación de extrema derecha no ha causado sorpresa al colectivo, que ya lamentó una de las primeras acciones del actual Gobierno local al inicio de la legislatura con la decisión que tuvo de no colocar en el balcón del Consistorio la bandera arcoíris, un símbolo que se había instalado cada año desde 2016 y que daba inicio a la Semana Cultural Toledo Entiende.
Vox justifica que quieren dedicarlo a los comerciantes
La vicealcaldesa de Vox, Inés Cañizares, señala en declaraciones a Toledodiario.es que con esta alegación pretenden dedicar la subvención que recibe hasta ahora Bolo-Bolo a incrementar las que ya dedican a los comerciantes de la ciudad.
“No estamos en contra del colectivo LGTBI, respetamos la diversidad sexual, pero no estamos de acuerdo en que haya asociaciones que no sean de interés público pues estamos privilegiando a determinadas personas sobre otras”, señala.
A dicha alegación parcial, Vox añadió también “por error” otra partida de 22.680 euros dedicada a desarrollar acciones por la memoria democrática, que en realidad ya había sido concedida en el actual presupuesto y no en el de 2024. Con esta y la anterior partida quieren elevar las ayudas destinadas a comerciantes hasta los 38.362 euros.
Por parte del PP, fuentes del partido han asegurado que la situación está “solucionada” y que la alegación se va a retirar.
“Se retratan ellos mismos”
Ricardo Vicente, presidente de la Asociación Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, traslada a este medio que no les sorprende la intención de Vox, con la que considera que “se retratan ellos mismos”. “Son cuatro rancios que pretenden hacer cosas que están fuera de época y de lugar”, asevera.
Una vez conocida la alegación al presupuesto, el representante del colectivo apunta que se puso en contacto tanto con la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas, como con el edil de Festejos y Juventud, José Vicente García, ambos del PP. Ambos, indica Vicente, le trasladaron su intención de su formación de no dar luz verde a esta propuesta, aunque no le llegaron a concretar su rechazo.
“No tiene sentido intentar frenar que haya una fiesta dedicada al colectivo LGTBI en la ciudad, no le entra en la cabeza a casi nadie”, agrega Ricardo Vicente, que asevera que aunque no cuenten con la ayuda pública del Consistorio, “Toledo Entiende se va a celebrar sí o sí” el próximo año. “Habrá manifestación y conciertos, en un espacio público o privado”, sostiene.
“Preocupante y dañina radicalidad”
Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha lamentado que “poco a poco” se ven las consecuencias de las decisiones de “algunos gobiernos locales y provinciales, que están demostrando una preocupante y dañina radicalidad en lo que a políticas de igualdad y diversidad se refiere”. Simón insiste en que “los discursos son muy importantes”, y algunos pueden ser “muy dañinos”. “En los últimos meses estamos comprobando cómo ya no solo son discursos negacionistas o en contra de las personas, sino acciones concretas con las que se elimina financiación, en este caso para apoyar a Bolo Bolo y ‘Toledo Entiende’. Son decisiones con las que solo ganan quienes promueven el odio, y lo digo desde un profundo lamento”, concluye.