El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STE, mantuvo esta semana una reunión con representantes de Podemos en Castilla-La Mancha para analizar la situación de la educación en la región. El sindicato ha indicado que consideran que la región necesita medidas “urgentes” para paliar los recortes y medidas “nefastas” que han sido impuestas en los últimos años. El sindicato ha abogado, al igual que otros, por derogar la zona única de escolarización, así como también por la supresión de los conciertos y la recuperación de las ratios y el horario lectivo.
STE criticó, además, la ausencia de una “hoja de ruta” del Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page en su política educativa. En lo que respecta a Podemos, el sindicato quiso recordar diversos puntos de su pacto de investidura, como es la de recuperación de empleo público tanto en Sanidad como Educación. Según citan del mismo pacto, ambas formaciones se comprometieron a negociar con los sindicatos para recuperar el empleo “público destruido” y que aseguraba que en el primer año se contrataría a mil nuevos profesionales.
Por otro lado, el sindicato ha recordado las promesas de reducir los periodos lectivos semanales de docencia directa, que sea impartido por el profesorado funcionario docente, a través de la derogación del Decreto 277/2011, de septiembre de ese año, que regula el horario lectivo del personal funcionario docente. STE recuerda también que se recupere el Acuerdo marco de legislatura de mayo de 2008, suscrito por los sindicatos en los centros docentes públicos, que tenía como plazo el pasado mes de enero.
En este sentido, el Sindicato ha lamentado la actitud de Podemos, quienes aseguran están asistiendo en “silencio cómplice” a la pasividad del PSOE, por lo que están “permitiendo” que se consoliden los recortes que ambas formaciones han denunciado. A esto, añaden que Podemos no ha emitido “una palabra de crítica” por el incumplimiento de un acuerdo en los plazos marcados en el documento firmado por Emiliano García-Page y José García Molina.
El sindicato asegura que se continuará “exigiendo” a los diputados de Podemos la coherencia y espíritu crítico ante el “no cumplimiento” del Pacto de investidura, lo que añaden a la consolidación de los recortes del Partido Popular en la legislatura actual. “Nos preguntamos dónde está el cambio en la forma de hacer política ya que éste no aparece por ningún lado”, concluye el sindicato.