El Tajo cubierto de espuma: la Plataforma de Toledo lamenta que al río le “sobran verdugos”

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha manifestado que, tras la última aparición de espumas en el río, van a mandar cartas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que reviertan la situación del río. 

El presidente del colectivo, Alejandro Cano, ha puntualizado que no sabe si se manifestarán nuevamente en la calle contra el estado del río, ya que movilizar a la gente “no es fácil” y “no se deja movilizar con facilidad”, por lo que vale más el trabajo “silencioso” y el que se hace “día a día”. La Plataforma ha señalado que al río le “sobran verdugos” y que el Tajo se mantendrá 

En un comunicado, esta Plataforma ha lamentado que al Tajo le sobren “verdugos” y ha añadido, “el Tajo estará en coma mientras unos y otros no comprometamos la voluntad necesaria y suficiente para devolverle la vida. El Tajo seguirá en coma, mientras sus aguas queden confinadas, estancas e inmóviles entre presas y embalses”.

El colectivo ha recordado, además, que la historia “se repite” como ocurrió en junio de 2012 mientras daban una rueda de prensa recordando que “justo ese mismo día de 40 años antes se decretó la prohibición del baño por la contaminación de sus aguas”. La Plataforma participó justamente este sábado en una excursión en la que se encontraron espumas de “casi un metro de altura” en la superficie del río. 

“Era un espectáculo absolutamente dantesco que nos trasladó a los años 70, poco después de que se prohibiera el baño en el Tajo en toda la provincia de Toledo”, asegura la plataforma. “El Tajo agoniza, el Tajo da sus últimas bocanadas, el Tajo está exhaústo, el Tajo está pidiendo -a gritos mudos y sin fuerza- ayuda, socorro, piedad y justicia; el Tajo necesita sus aguas como el herido su sangre”, lamentan.