Lo que Talavera quiere ser en el horizonte 2020 y que aún no ha conseguido

En Talavera de la Reina un total de 28 colectivos han suscrito un “pacto”, según el alcalde, Jaime Ramos, que recoge la intención de elaborar un documento estratégico a corto, medio y largo plazo que constituya la base para desarrollar acciones destinadas a “la reducción del desempleo, el desarrollo económico y el fin de la pobreza y la depresión social”.

El documento está dividido en varios apartados como son Infraestructuras, Industrialización, Sector Primario, Educación, Deportes, Sanidad, Servicios Sociales, Artesanía, Patrimonio y Turismo, Ciudad Ferial, defensa de los ríos Tajo y Alberche y todas aquellas destinadas al fomento del Empleo e Infraestructuras Empresariales de manera global.

Se trata de un documento en el que la ciudad se pone 'deberes' pero también se los marca a otras administraciones, a empresarios, a la UCLM o a los sindicatos en el horizonte del año 2020. Proyectos muy ambiciosos en algunos casos con los que Talavera pretenden quitarse la etiqueta de estar entre las ciudades con más desempleo y precariedad de España.

Los planes en infraestructuras

En el apartado de Infraestructuras el documento marca como horizonte el año 2017 para la creación de un área metropolitana, en la que se mejore la comunicación de los pueblos de las Tierras de Talavera con la ciudad así como una mayor frecuencia de autobuses.

También para el próximo año plantean terminar la conexión entre la circunvalación sur de Talavera hasta la carretera N-502 con doble vía y, por otro lado, la conversión de la N-502 en la autovía con un horizonte temporal más amplio de 2020. Ambas necesitarían la cooperación de la Junta de Castilla-La Mancha. De esta manera creen que se mejoraría el transporte de mercancías y vehículos entre Madrid, Córdoba y Extremadura. También serviría para descongestionar el tráfico en el casco urbano e integraría la zona sur de Talavera en el conjunto del municipio.

También, entre otras, propone el desdoblamiento de la antigua N-V a desde la salida de la autovía en el término de Cazalegas hasta el casco urbano de Talavera de la Reina.

Alta Velocidad

Ya en el horizonte de 2019, y con la necesaria colaboración del Gobierno central plantea desdoblar la vía de ferrocarril, electrificándola, incluyendo el ancho europeo y con uso para transporte de pasajeros y mercancías. Dicha infraestructura incluiría una parada de mercancías en el nodo logístico, así como un servicio de Altas Prestaciones o Alta Velocidad, “que nos permita acortar el tiempo del trayecto a Madrid”.

Y para 2020, se propone como objetivo la creación de un nodo logístico y puerto seco en Talavera dentro del eje Atlántico que une el puerto de Sines y Lisboa con el centro y norte de Europa.

Industrializar Talavera

Para el año 2018, piden la colaboración de Sepes y del Gobierno central para el total desarrollo del Polígono Industrial Torrehierro, con distintos proyectos divididos en dos fases. O que en el horizonte de 2020, con el apoyo de la Junta y el Estado la ciudad sea declarada como “zona preferente de desarrollo e industrialización”.

El agua y los ríos: cerrar el trasvase

Hay también referencias al agua. Se propone ejecutar y actualizar el proyecto que data del año 2005 de modernización de regadíos vinculados al Alberche y miran para ello al horizonte 2020 con el apoyo de Junta y Gobierno central. Y sin dejar la vinculación al sector agrario proponen para esa misma fecha la creación y potenciación de la marca de calidad comarcal ‘Tierras de Talavera’.

Entre las medidas, además, aumentar el caudal ecológico del Río Tajo y del Alberche, la construcción de depuradoras que hagan que el agua que llegue a Talavera sea de calidad y apta para el baño o integrar el río y sus islas en la ciudad. Algo que necesitará entre otras, la cooperación de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Y para lograr esto piden, para el año 2018, el cierre del Trasvase Tajo-Segura desde su inicio en el embalse de Bolarque (Guadalajara), incrementando caudales ecológicos y tasas de cambio. De paso, “aumentar indirectamente recursos en Alberche y caudales del mismo en la desembocadura”.

Para ese mismo año se apuesta por restaurar y recuperar ambiental y socialmente los ríos Alberche y Tajo a su paso por el término municipal de Talavera. En este sentido, hasta cuantifican lo que costaría hacerlo. Sería una inversión del Estado de unos 100-120 millones de euros en cuatro años.

El deporte, como medida de desarrollo

Talavera de la Reina intentará también para el año 2019, que el circuito de carreras Cerro Negro tenga carácter permanente, lo que permitiría a la ciudad contar con una infraestructura deportiva de carácter internacional y, de paso, crear empleo.

También, para el año 2017, esperan crear un centro de alto rendimiento de deportes fluviales con instalaciones adecuadas para la promoción y formación de futuros atletas de estos deportes.

Ciudad Universitaria

Antes de eso, y en el ámbito educativo, para este mismo año se propone crear un Conservatorio de Grado Medio de Música y Danza compatible con la escuela municipal de danza y con la misma financiación que el resto de conservatorios de Castilla la Mancha. Eso dependerá de la Junta y sus posibilidades económicas. Piden también para el próximo curso un nuevo centro para la Escuela Oficial de Idiomas que imparta los niveles C1/C2 y que incluya el chino en su oferta, además de ampliar los estudios de FP en la localidad.

También 'toca' a la universidad. Quieren tener más titulaciones y un campus “consolidado” para el año 2019. En este sentido, esperan que se pueda acreditar al Hospital Nuestra Señora del Prado como universitario con un reconocimiento “inmediato, puesto que ya ejerce como tal” al albergar a estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

El patrimonio talaverano

En el horizonte 2018, apuestan por impulsar y coadyuvar a que la cerámica artesana de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo sea reconocida por la UNESCO como Bien Inmaterial de la Humanidad y lograr la declaración del Casco Antiguo como Conjunto Histórico Artístico o la creación de un Plan Director de Turismo, que coordine las actuaciones en Talavera y comarca. Talavera quiere también convertirse también en referente y ser la gran ciudad ferial del centro-oeste de España.

Empleo con un modelo productivo diversificado

Después se incluyen compromisos más genéricos para dotar a la ciudad y a la comarca de los servicios sociales suficientes y desarrollar políticas relacionadas con la juventud. Y, desde luego, lograr más empleo para los vecinos con un modelo productivo basado en el sector primario, la cerámica, el comercio, el textil, la construcción, las energías renovables y nuevas tecnologías y el tercer sector.

Los promotores de este documento que parte del Ayuntamiento son partidos políticos como PP, PSOE, Ganemos Talavera, Ciudadanos, Podemos y el Partido Animalista. También la Federación Empresarial Talaverana (Fempemta) y su homóloga de Toledo, Fedeto, la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica o la Asociación del Comercio de Talavera y la Asociación de Empresarios, Industriales y Propietarios de terrenos del Polígono Torrehierro. También colectivos como la Federación de Vecinos Vegas del Tajo, sindicatos como CCOO y UGT, los regantes del Canal Bajo del Alberche y el Consejo Local de la Juventud.

Todos ellos ha suscrito el “compromiso” de anteponer “ las prioridades e intereses de Talavera de la Reina y sus gentes a cualquier estrategia y limitación política, a cualquier imposición, cortapisa o relegación impuesta explícita o implícita por cualquier organización, en el ámbito local, regional o nacional”. Además de expresar su disposición a “informar desde la transparencia, honestidad y la verdad a la población sobre la situación de la ciudad”.