Un total de 12 comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas máximas que subirán hasta los 40 grados, con mayor incidencia en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, dónde hay aviso naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web.
En Castilla-La Mancha el calor más intenso se espera en la provincia de Toledo, con valores entre los 39-40 grados en la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias se registrarán entre 36 y 39 grados.
La AEMET avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, según recoge Europa Press.
Además, este jueves toda la región sigue en riesgo “muy alto” de incendios, según los datos del Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales. Hay tres incendios activos, todos en la provincia de Guadalajara. En Atienza y Chiloeches se sigue trabajando para la extinción aunque el fuego ya ha sido controlado. En Valdepeñas de la Sierra se mantiene el nivel 2 aunque anoche los vecinos evacuados de este municipio y también de Tortuero y Alpedrete de la Sierra pudieron volver a sus casas. El incendio presentaba, según los últimos datos una evolución “muy favorable” después de quemar más de 3.000 hectáreas en un fuego que se investiga como “intencionado”.
Hoy tendremos cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes de evolución en el noreste que podrían dejar alguna tormenta aislada por la tarde. No se descartan brumas matinales en la parte oriental de Albacete. El viento será flojo variable del sur en la mitad occidental y del sur en la mitad oriental de la comunidad autónoma.