El ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia, ha recibido un gran acto de homenaje este domingo en Toledo. Un evento al que, además del propio Bahamontes y los también ganadores del Tour de Francia, Perico Delgado, Miguel Indurain y Carlos Sastre han asistido el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente y el director de Fundación Soliss, Antonio Fernández Maroto y Emilio Sánchez Butragueño y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.
Federico Martín Bahamontes ha vuelto a recorrer en coche el casco antiguo de Toledo, tal y como hizo cuando ganó el Tour de Francia, según refleja en su cuenta de Twitter 'El Tío del Mazo'. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado al director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, la apuesta del Gobierno regional porque la ciudad de Toledo acoja el próximo año una de las llegadas de la prueba ciclista por etapas más importante del país, coincidiendo además con el sesenta aniversario de la victoria del toledano Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia.
Así se lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo autonómico este domingo en el homenaje al 'Águila de Toledo' que se ha celebrado en la capital regional y en el que también se ha descubierto una estatua en honor al ciclista, que ha quedado instalada en el paseo del Miradero de la capital regional.
El presidente regional ha asegurado que no “hay mejor manera” de celebrar el primer Tour de Francia ganado por un ciclista español que permitiendo que Toledo sea una de las ciudades por las que La Vuelta recale en 2019; un evento que, tal y como el presidente García-Page ha explicado, “no es que esté cerrado” pero sobre el que, al mismo tiempo “podemos permitirnos ser optimistas”.
La llegada de unas de las etapas de la ronda ciclista más importante de España a la capital de Castilla-La Mancha, sucedería en el tiempo a las que acogieron en 2017 las ciudades de Cuenca y Hellín (Albacete) y a las que en la presente edición llegarán hasta Almadén (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo).
El mejor embajador del siglo XXI
En su intervención, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha dicho que Bahamontes “no solo pertenece al selecto club de deportistas de élite que han contribuido a hacer del ciclismo uno de los espectáculos más bellos, apasionantes y seguidos de nuestro tiempo, sino que, además, forma parte del grupo de personajes públicos que han llevado el nombre de Toledo por todos los rincones del mundo”, para decir que “ha sido nuestro mejor embajador del siglo XX”.
La alcaldesa, una de las principales impulsoras de este homenaje, ha recordado que la ciudad ya reconoció los méritos de Bahamontes nombrándole Hijo Adoptivo y dedicándole la Plaza de la Magdalena, aunque ahora se da un paso más, incorporando su figura al paisaje urbano de la capital regional pasando a formar parte del patrimonio de Toledo, con una escultura, “donde él eligió”, con la que se fotografiarán miles y miles de personas.
El homenajeado
Federico Martín Bahamontes, quien también ha tomado la palabra tras la gran ovación del público allí presente, ha relatado algunas de las anécdotas y experiencias que vivió durante sus peripecias como ciclista en el Tour de Francia, ha pedido un gran aplauso para el escultor Javier Molina, y ha agradecido el homenaje al Ayuntamiento, a la Fundación Soliss y a “España entera”.
Asimismo, ha subido al escenario, Perico Delgado, quien ha reconocido la figura de Bahamontes como un referente para él cuando se inició en el mundo de ciclismo, asegurando que “Fede es historia de Toledo y de España” y que sus logros ayudaron a mucha gente en los años 60 cuando el país estaba inmerso en la Dictadura.
Mientras, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha manifestado que “hoy no solo se homenajea a un deportista sino a una persona que ha demostrado que se puede llegar muy lejos desde muy abajo” aludiendo a que la sociedad necesita referentes y es por ello porque que “la Fundación Soliss, desde la iniciativa privada, realiza acciones que reivindican a personas que deben unirnos a todos en un sentimiento de orgullo cívico”.