EL Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (COAMB-CLM) se ha “consolidado” gracias a la aprobación de sus estatutos, así como del primer convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su creación se remonta a 2021 para defender la profesión, la mejora de las condiciones en las que los ambientólogos y ambientólogas llevan a cabo su labor y la defensa de los intereses profesionales del colectivo.
Se trata de un organismo que quiere representar a todos y todas las profesionales del sector en la comunidad autónoma, algo que se recoge en sus estatutos, ya aprobados en el Diario Oficial de la región.
El Colegio quiere también mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados del Grado en Ciencias Ambientales y a partir de ello, se origina la cooperación que se ha creado con la Universidad de Castilla-La Mancha, organismo que lleva impartiendo estos estudios desde el año 1998 y que actualmente se imparten en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.
La colaboración entre ambas partes contempla las siguientes actuaciones: realización o financiación conjunta de estudios y proyectos de investigación, desarrollo de cursos de formación, realización de prácticas de estudiantes, intercambio de información y documentación, asesoramiento mutuo en actividades propias, así como cualquier otra actividad que redunde en beneficio mutuo.
De esta forma, se inicia la relación entre dos organismos públicos para contribuir a la sustentación de estos estudios en la región, así como la defensa de los actuales y futuros profesionales en una sociedad cada vez más orientada hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.