Alianzas con los bancos y más avales de la administración, recetas de Castilla-La Mancha para los problemas de vivienda
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por el consenso y el diálogo entre comunidades autónomas, a la vez que ha apostado por una revisión del modelo de financiación para abordar la realidad de la vivienda en la región. Alianzas con bancos, más oferta y mayores avales desde administraciones han sido algunas de las propuestas en este ámbito que ha planteado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
El consejero ha asistido este jueves a la Conferencia Sectorial de Vivienda que ha reunido a los representantes en esta materia de las comunidades autónomas con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
En este contexto, ha recordado al PP que “venimos de una semana en la que Puigdemont ha ordenado seguir una estrategia de confrontación”. Por ello, ha invitado al Partido Popular “a que no la copie y a que no quiera adelantar a Puigdemont en el carril de la radicalidad”, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Asimismo, ha asegurado que “no es el partido que yo reconozco, no es el Partido Popular, que ha sido protagonista desde el Gobierno y desde la oposición de grandes acuerdos de Estado y de grandes pactos”.
Hernando ha afirmado que “se trata de establecer una serie de medidas que vayan a redundar en resultados”, y sobre todo, hay que hacer mucho énfasis en “materia de oferta, ya que cuantas más viviendas haya, más va a bajar el precio del alquiler y más va a bajar el precio de la compraventa; grandes alianzas con las entidades financieras; y por supuesto, poder plantear el que haya mayores avales y mayores préstamos por parte de las instituciones públicas como pueda ser el ICO para que se puedan construir estas viviendas”.
Prima el criterio poblacional
El consejero de Fomento ha afirmado que se van a repartir 200 millones de euros para el bono del alquiler joven y el Ministerio lo realizará “por estrictos criterios poblacionales”. Ha puntualizado que, “ni siquiera aquellas comunidades autónomas que pudimos gestionar muy bien el bono joven del alquiler vamos a vernos recompensadas por esa buena gestión; ya que va a primar este criterio poblacional, y con ello, vamos a poder ayudar a la gente joven que necesita una ayuda para el alquiler, para salir adelante y desarrollar su proyecto vital”.
Sobre este aspecto, el responsable de Fomento ha apelado a un debate más amplio en torno a la financiación autonómica, puesto que “en algunas zonas rurales tenemos que poder disponer de otras ayudas, ya que las cosas no solamente son a bulto y a volumen, sino que tenemos que afinar mucho más en la financiación autonómica a la hora de dar soluciones a la gente”.
Durante la reunión sectorial, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha ratificado por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de esos 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven. De ese total, ocho millones serán para Castilla-La Mancha.
Esta subvención dirigida a jóvenes, que fija una ayuda de 250 euros al mes durante un plazo de dos años, podría aprobarse en Consejo de Ministros a mediados de este mes para poder empezar a funcionar en noviembre.
0