El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará en breve una iniciativa para aumentar la oferta de vivienda en alquiler en zonas “susceptibles de estar más o menos tensionadas” en cuento a precios. Concretamente se ha referido a las capitales de provincia, Talavera de la Reina, Puertollano y a las zonas del Corredor del Henares en Guadalajara y de la comarca de la Sagra en la provincia de Toledo.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dicho que el Ejecutivo tiene “bien claro” cuál es el mapa del precio del alquiler en la comunicad autónoma y que por ello podrá actuar “con precisión, con bisturí” en aquellos sitios “donde más problemas hay”. Para ello se contará con fondos europeos del Programa 6, a fin de dar ayudas al sector privado para que pueda construir nuevas viviendas en esas zonas y que el alquiler sea “asequible”.
Hernando ha admitido que a veces el problema de la construcción de nuevas viviendas es “que no salen las cuentas” y por ello, para que se pueda construir una vivienda con un régimen posterior de alquiler asequible, y para que la empresa que lo lleve a cabo no vaya a pérdidas, la idea es que ese alquiler lo gestione la empresa durante los próximos 50 años.
Bono Joven del Alquiler
Por otra parte, el titular de Fomento ha avanzado que en próximos días se podrán iniciar las primeras resoluciones del Bono Joven en la comunidad autónoma, por importe de 5 millones de euros. Un programa de ayudas (que cuenta con 8 millones este año y otros 8 millones el año que viene) que ha tenido “muy buena acogida”, de tal forma que desde la Consejería se han tenido que evaluar “miles de solicitudes” para conceder estas ayudas.
Hernando, en este sentido, ha invitado al Ejecutivo central a seguir aportando dinero para este programa de ayudas a fin de que “sean muchos más de 16 millones de euros la cuantía que podamos gestionar las comunidades autónomas y que el Gobierno de España vea que la mejor manera de seguir contribuyendo a la emancipación juvenil es a través de programas como este”.