Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las viviendas en manos de grandes propietarios se acumulan en el límite de Castilla-La Mancha con Madrid

elDiarioclm.es

0

De las casi 8.000 viviendas que hay registradas en la localidad de Ocaña (Toledo), un total de 1.151 están en manos de grandes tenedores, es decir, personas físicas o bien entidades jurídicas que van desde bancos, la SAREB - la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria-, o las administraciones públicas, que acumulan, por lo menos, diez inmuebles. Así lo desvelan los datos inéditos publicados por elDiario.es, a través de una solicitud de información pública al Catastro, vía Ministerio de Hacienda, amparándose en la ley de transparencia.

En Castilla-La Mancha, el 2,9% del total de las viviendas está en manos de grandes tenedores, aquellos que tienen más de 10 viviendas. Son 37.660 del total de 1.297.793. De ellas, 18.655 están en manos de propietarios que tienen más de 100 inmuebles.

Las cifras a las que ha tenido acceso elDiario.es, cuya metodología completa se puede consultar aquí, permiten analizar el mercado de la vivienda en Castilla-La Mancha. La vivienda es uno de los principales problemas para una de cada diez personas en España, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas

Haz click en los círculos del mapa para ver los datos de cada población


El mapa de los grandes tenedores de vivienda en Castilla-La Mancha, municipio a municipio

% de viviendas en manos de propietarios con más de 10 viviendas en cada municipio. El tamaño del círculo muestra el número de inmuebles

Fuente: Catastro, Datos obtenidos vía ley de transparencia

El límite con Madrid

Ocaña es solo una de las localidades en el límite entre Madrid y la provincia de Toledo que se ven más afectadas debido a que parte de las viviendas están en manos de grandes tenedores. En la localidad de Seseña hay más de 12.000 viviendas, de las cuales 900 están en manos de propietarios con más de 10 inmuebles; de hecho, la titularidad de más de la mitad pertenecen a personas o entidades que poseen más de cien viviendas.

Lo mismo ocurre en Borox -donde el 6% de las más de 2.000 viviendas son de grandes tenedores-, o en Alameda de la Sagra, localidad en la que prácticamente el 10% de las residencias están en manos de tenedores con más de diez viviendas. La situación se repite por toda la comarca toledana de la Sagra: en Recas los grandes propietarios tienen más del 15% del total del parque de vivienda; en Fuensalida, Yeles o Lominchar, más del 8%.

La situación se repite en el resto de provincias, de manera mucho menos acusada. De hecho, en Guadalajara solo hay dos casos similares: el de Trillo, donde el 7,9% del parque pertenece a grandes propietarios, y en Campillo de Ranas, localidad famosa por las bodas LGTBI, donde el porcentaje supera el 8%.

Llamativo también es el caso de Villar de Cañas, en Cuenca, donde se proyectaba construir el cementerio para todos los residuos nucleares de España que se dio por finiquitado en diciembre del año pasado. En el pequeño pueblo conquense, más del 6% del parque de vivienda pertenece a grandes tenedores, mientras que en las localidades de alrededor, el porcentaje ni siquiera roza el 1%. En la provincia de Ciudad Real, la localidad que acumula más inmuebles de este tipo es Almuradiel, con un porcentaje superior al 8%.

Cabezamesada, 400 habitantes: el 13,2% están en manos de grandes tenedores

Las localidades de Cabezamesada, Santo Domingo-Caudilla y Chueca, todas en Toledo, son las que acumulan la mayor cantidad, en términos relativos, de viviendas en manos de personas que tienen más de 100 inmuebles.

En Cabezamesada hay menos de 400 habitantes, y, a la vez, el 13,2% de las viviendas del pueblo están en manos de propietarios con más de 100 inmuebles. En el caso de Santo Domingo es el 10,8% y en Chueca, el 10,2%. En el portal inmobiliario de Idealista se encuentran anuncios de viviendas que pertenecen, entre otros, a bancos como Unicaja, la entidad en la que terminó, tras varias vicisitudes, la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM).

En Uña, en la provincia de Cuenca, prácticamente el 40% de las viviendas pertenece a titulares con más de 5 propiedades y el 35% está en manos de quien tiene más de 10.

Esta información se puede consultar, municipio a municipio, en el siguiente buscador, que explica cómo se distribuyen cuando el titular tiene más de 5 viviendas (un dato de referencia en el caso de las zonas declaradas como tensionadas), más de 10 y más de 100 propiedades.



Etiquetas
stats