El actual alcalde socialista de León, José Antonio Diez, ha apuntado este marte que, tras haber intentado solventar la situación por la vía interna, se plantea llegar a impugnar la propia asamblea de la agrupación local del PSOE que tendrá lugar este miércoles porque sigue considerando que el “procedimiento está adulterado”, tras denunciar irregularidades en el censo de militantes.
El alcalde no critica que se mantenga la candidatura de su rival Pilar Carnero, que cuenta con el apoyo del secretario provincial Javier Alfonso Cendón, pero describe la situación de la agrupación local de “anómala”, con un censo que “le consta que sigue manifestando importantes irregularidades”.
Además, una vez agotada la vía interna, Diez no descarta acudir a los tribunales: “Es difícil de entender que la agrupación no respalde mi candidatura, pero la política es así, especialmente cuando hay una parte de los votos dopados”, ha afirmado.
Diez ha querido agradecer el apoyo que le han trasladado desde la militancia socialista y también desde otras personas que no le han votado pero “reconocen ese esfuerzo por luchar por León”. El actual alcalde y líder socialista ha garantizado que acudirá en mayo de 2023 a las elecciones, con o sin las siglas del PSOE.
La candidatura de Pilar Carnero ha desatado una crisis interna en el PSOE de León, ya que Diez considera un ataque su presentación tras haber recuperado para los socialistas el Ayuntamiento de León en el año 2019. La postura a favor de la autonomía para la Región Leonesa le ha mantenido enfrentado con la dirección provincial de una forma muy intensa.
La asamblea de renovación de la agrupación socialista de la ciudad de León se celebrará este miércoles 4 de mayo, y elegirá a la nueva dirección del PSOE en la ciudad de León con las candidaturas enfrentadas Diez y Carnero.