Castilla y León aprueba el decreto del Mapa del Transporte, que buscará dar “cobertura total” a la población

Europa Press

15 de septiembre de 2022 16:50 h

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El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado el visto bueno al decreto que aprueba el marco jurídico del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera, que llegará a la totalidad de los municipios de la Comunidad con un modelo concesional flexible que garantice la universalidad y que permitirá que el transporte a la demande pase de los 1,2 a 1,7 millones de usuarios.

Así lo ha asegurado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo.

La nueva configuración del transporte por carretera en la Comunidad se estructura en tres instrumentos como es el mapa de transporte para la Comunidad, los anteproyectos de explotación y la licitación de las nuevas concesiones, que estarán vigentes durante 10 años.

Se trata, según González Corral, de un compromiso de Legislatura con el objetivo de dar “cobertura total” a la población al incrementarse la oferta del transporte, favorecer la accesibilidad universal y dotara todas las localidades de Castilla y León de transporte público, “especialmente en aquellas más deslocalizadas y situadas en el mundo rural”.

Dentro de este compromiso también se enmarca el transporte a la demanda, para llegar a un mayor número de localidades, ampliando las zonas para cubrir toda la región con la previsión, según los datos aportados por María González, de dar servicio a 1,7 millones de usuarios al año, además de que este servicio seguirá siendo gratuito.

Con el nuevo mapa se potenciará el transporte conjunto y así el escolar se integrará en el transporte regular, “para compartir recursos con un sistema más eficaz y eficiente” donde siempre prevalecerán las plazas de los escolares y de sus acompañantes.

En su apuesta por la sostenibilidad, María González Corral se ha referido a la necesidad de reducir la huella de carbono con una flota moderna con energías sostenibles, y así ha recordado la convocatoria realizada por su Consejería destinada a la renovación de flotas que cuenta con un partida de 12,4 millones de euro y que ha tenido “muy buena acogida”.

Por otro lado, el nuevo sistema apuesta por el mantenimiento del empleo en el sector, ya que los nuevos contratos han de contemplar la subrogación laboral de los actuales trabajadores de las diferentes concesiones de transporte público, así como cláusulas sociales vinculadas a la adjudicación y ejecución de los contratos.

Igualmente, se apostará por la transformación digital a través de la modernización y seguridad de la flota de vehículos lo que implica tanto el equipamiento solicitado a los concesionarios (sistemas de ayuda a la explotación, sistemas de pago electrónico, sistema conectado con el ciudadano), como a la tecnología que debe disponer la Administración para poder ejercer el control de oferta y demanda adecuados.

Estos nuevos sistemas tecnológicos convivirán con los implantados en la actualidad de bono con tarjeta, pago en metálico y reserva telefónica, con el fin de garantizar la accesibilidad a todos los usuarios.

Para ello, según ha expuesto la consejera de Movilidade a lo largo de esta Legislatura se abordará un proyecto integral de Implantación de un Sistema Tecnológico, ITS, para el nuevo modelo de transporte de Castilla y León, dotado con más de 30 millones procedentes de fondos europeos.

Tras aprobarse este jueves el decreto del mapa, el paso próximo es la fase de elaboración de los anteproyectos de explotación y sometimiento a información pública, tras lo que se elaborarán los proyectos de explotación y licitación y la concesión de servicios con una vigencia de 10 años.