Bomberos del Ministerio se desplazan a Salamanca para extinguir otro incendio

elDiarioCyL/Europa Press

0

Bomberos del Ministerio se desplazan a Salamanca para extinguir otro incendio, este Cantagallo, en Puerto de Béjar, del que todavía no ha informado la Junta de Castilla y León a través de su cuenta de Twitter @naturalezacyl. Este es el segundo incendio en el que tiene que participar la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado (Cáceres) en estos días después del incendio de Candelario.

El nuevo incendio en la Sierra de Béjar ha pasado a la provincia de Cáceres. Actualmente, los equipos que trabajaban en la zona inicial ahora se han desplazado y continúan con las tareas también en el norte de Extremadura, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Dos helicópteros, uno de ellos de Infocyl y otro del Gobierno, junto a dos cuadrillas han trabajado desde el primer momento para sofocar en la superficie afectada, que es de matorral.

Dos helicópteros, uno de ellos de Infocyl y otro del Gobierno, junto a dos cuadrillas trabajan en sofocar las llamas. Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, el fuego se ha iniciado en torno a las 17.30 horas y la superficie afectada es de matorral.

El incendio de Candelario está “controlado”

El incendio de Candelario (Salamanca) ha pasado a estar “controlado” y, según las primeras estimaciones, ha afectado hasta el momento a unas 160 hectáreas, tal y como han informado desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Todo lo calcinado ha sido “matorral” y dentro de la estimación inicial de 160 hectáreas se incluye el terreno que inicialmente estaba previsto que fuese afectado en la quema controlada, que se había determinado para “proteger el pinar” y que presuntamente se descontroló y provocó que se activase la alerta.

Según las informaciones ofrecidas, el incendio comenzó en torno a las 13.30 horas de la jornada de este pasado martes en una zona de alta montaña en la que hay matorral y ajena a la superficie de arbolado.

Riesgo medio por incendios

La Junta de Castilla y León declarará peligro medio de incendios forestales desde el 31 de marzo hasta el 10 de abril. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a través de un comunicado, el gobierno autonómico toma esta decisión ante las previsiones meteorológicas de la AEMET de nivel de riesgo de incendio “muy alto y extremo” en determinadas zonas de la comunidad para la semana que viene, asociada al periodo vacacional de la Semana Santa, al aumento de desplazamientos, de actividades de ocio asociadas al uso de zonas vegetales y arboladas y el aumento de actividades de limpieza de fincas rústicas.