Castilla y León desmiente el bulo de un simulacro del sistema de alertas a móviles este domingo 10 de noviembre
La Junta de Castilla y León ha desmentido un bulo que circula en las últimas horas por las redes sociales y de mensajería que avisa de que en la comunidad autónoma se va a realizar un simulacro de envío de mensajes a móviles conocido como 'ES-Alert' este domingo 10 de noviembre. Una información falsa que desmienten desde el gobierno autonómico.
El Ejecutivo señala que “el simulacro del sistema de alertas ‘ES-Alert’ se realizó en Castilla y León el mes de noviembre del año 2022, que consistió en el envío de mensajes de prueba a los ciudadanos, concretamente el día 10 de noviembre en Valladolid, Salamanca, El Bierzo y Sanabria, y el 16 de noviembre de 2022 en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid (en los alrededores del centro 112 Castilla y León)”. Esas fueron las pruebas para permitir la puesta en marcha del sistema en las nueve provincias del territorio autonómico, por lo que el sistema ya está vigente para su uso si es necesario.
‘ES-Alert’ es un sistema de avisos que permite a Protección Civil de la Junta de Castilla y León enviar un aviso masivo a la población en caso de emergencia. La tecnología 'ES-Alert', que se integra en la Red de Alerta Nacional, posibilita a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe para trasladar a los ciudadanos instrucciones sobre cómo actuar.
La difusión del bulo se produce en plena tragedia de la DANA en Valencia, y otras comunidades autónomas, con duras críticas al momento de aviso desde la Generalitat Valenciana a los ciudadanos de los municipios afectados cuando llevaba horas lloviendo y ya estaban atrapados. Hasta el momento en Valéncia se han confirmado 207 fallecidos.
1