Castilla y León pagará más de seis millones a las empresas escogidas a dedo para hacer 200.000 test de antígenos

Laura Cornejo

12 de enero de 2022 08:46 h

0

La Junta de Castilla y León pagará 6.393.481,38 euros en total a las tres empresas elegidas a dedo para la realización de test de antígenos en las zonas de la Comunidad con alta incidencia de casos positivos de COVID-19. El Gobierno autonómico ha publicado en su portal de Transparencia el importe de los tres lotes que ha gestionado la Consejería de Fomento mediante el procedimiento de emergencia.

Tal y como anunció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, hace dos semanas, se realizarán unos 200.000 test mediante 12 unidades móviles. Sin sumar el coste de los hisopos y los reactivos, que aporta Sanidad, cada prueba que realicen estas empresas saldría a 30 euros. Además, se utilizan instalaciones municipales como polideportivos, que se ceden sin coste.

Tal y como informó elDiario.es, de estas tres empresas, dos están directamente relacionadas con excargos públicos del Partido Popular. Es el caso de  Ambuibérica, empresa que también es concesionaria del transporte sanitario en la Comunidad y que acumula conflictos laborales y sentencias en contra en varias comunidades autónomas. Su fundador es Carlos Magdaleno, exalcalde de Mayorga (Valladolid) y exdiputado provincial.

En 2017 Investindustrial y ProA Capital fusionaron Ambuibérica y TSC para dar vida a HTGroup, líder en España del sector y segundo en Europa. Desde ese momento, Ambuibérica forma parte de este grupo y no pertenece a Carlos Magdaleno, si bien este es presidente honorífico de la empresa y su hijo, del mismo nombre, es director territorial de Ambuibérica en Castilla y León y en Cantabria. En julio de 2021, la plataforma de inversión británica Real Assets Investment Management (Real Assets IM) adquirió el 100% de HTGroup. Por realizar estos test desde el 4 al 31 de enero, Ambuibérica cobrará 1.096.875,00 euros.

Otra de las empresas elegidas es Biorama Guijuelo SL, administrada por Francisco Julián Ramos, exalcalde de Guijuelo (Salamanca) y exprocurador de las Cortes durante 11 años. El importe de su contrato asciende a 2.340.000,00 euros. No es la primera vez que Biorama consigue un contrato por el procedimiento de emergencia, que permite la adjudicación “a dedo”.

El pasado año se formalizó un contrato similar de tres días de duración para cribados masivos con test de antígenos en Sepúlveda (Segovia) y Mayorga (Valladolid), algo que según fuentes de la Junta, se hizo de manera “experimental” y que según el portal de transparencia supuso un gasto de 27.500 euros. En Sepúlveda se realizaron 543 pruebas y se detectaron 25 positivos.

La tercera empresa es CSM Logística Farmacéutica SLU, que cobrará 2.956.606,38 euros por los 27 días de trabajo que contempla el contrato.

El servicio que se está prestando ha sido objeto de crítica por los usuarios que en la mayoría de las localidades se han encontrado con una sola persona realizando los test y largas colas a la intemperie. Hasta el momento, según informa Europa Press, los puntos móviles de realización de test de antígenos de COVID-19 subcontratados por la Junta han realizado, hasta el pasado lunes, un total de 2.531 pruebas en las localidades va de Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Tudela, Cigales, Cabezón y Santovenia con una positividad del 16%, es decir, se han detectado 368 positivos.