Castilla y León prevé alcanzar una situación “próxima a la normalidad” en seis u ocho semanas

eldiariocyl, Europa Press

20 de enero de 2022 14:31 h

0

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado este jueves tras el consejo de Gobierno de la Junta, que la comunidad entrará en una situación “próxima a la normalidad” en las próximas seis u ocho semanas, si la evolución de la pandemia continúa como hasta ahora.

En la jornada de hoy los contagios de COVID-19 se han reducido respecto al miércoles: 5.494 nuevos casos frente a los 8.176 del miércoles. Si bien los fallecidos se han duplicado: de 10 a 21, aunque Vázquez ha destacado que la media de edad es de 84 años. Según el consejero “probablemente” se haya alcanzado el pico de nuevos casos entre finales de la semana pasada y comienzos de esta.

Vázquez también ha anunciado que un total de 251 médicos y 196 enfermeras se ha ofrecido voluntario para trabajar por las tardes de forma remunerada en Atención Primaria y así aliviar la presión que sufre y mejorar la asistencia que se presta. Para el consejero es una cifra “aceptable” y positiva si se tiene en cuenta carácter “voluntario”, además de la “importante presión” que soportan médicos y enfermeras por la pandemia, que somete a un cansancio y fatiga “importante”.

El responsable de Saanidad ha recordado que se trata de un programa de trabajo voluntario para personal médico y de enfermería con el fin de mejorar la asistencia que se presta y que hubo un acuerdo en el marco de la Mesa Sectorial de hacerlo de esta forma voluntaria para mejorar la carga de trabajo asistencial de los centros, aliviar la “tensión” y tendrá por el momento una duración de dos meses y su evaluación correspondiente.

Además, ha señalado que hay un número “sensible” de médicos jubilados decidido a trabajar y colaborar con el servicio de salud, concretamente 68 médicos y seis enfermeras, a los que ha agradecido este “acto de generosidad”.