Castilla y León registró el mes de julio más cálido desde que se dispone de información

Europa Press

5 de agosto de 2022 12:13 h

0

Castilla y León registró un mes de julio “extremadamente cálido” en la mayor parte de la Comunidad Autónoma con “récords históricos” en muchas estaciones y “muy seco” con un déficit de entre el 70-75%, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet. Este organismo concluye que, de manera global, el de 2022 ha sido el julio más cálido desde que se dispone de información.

Esta conclusión se extiende en concreto a los valores de temperatura media de las máximas, con una anomalía de 4,1 grados sobre el promedio 1981-2010, y a la media mensual, con una anomalía en este caso de 3,1 grados. Además, ha sido el segundo mes de julio más cálido en media de mínimas en el último siglo, con una anomalía de 2,0 grados en este caso, sólo superado en el séptimo mes del año 2006.

Respecto al número de noches tropicales, destacan los casos concretos de Segovia, con 10, y de Valladolid, con siete, que superaron los valores extremos anuales, y los de Zamora, con siete, similar a agosto de 2003, y León/Virgen del Camino, con tres, y se igualaron en Ponferrada, con dos; en Soria, con uno, y en Ávila, con cinco.

El informe detalla el número de días con temperaturas máximas a los 30 grados con el balance de 30 en Zamora, 28 en Soria y en Segovia, 26 en Valladolid/Villanubla y 22 en León/Virgen del Camino y precisa que se han igualado en Ponferrada (27, como en julio 2020 y en agosto 1998), en Valladolid (29, como en julio de 1994) y en Ávila, con 28 y donde sólo hay un valor superior en julio de 1904.

El informe de la Aemet precisa que se superó la temperatura media de máximas en todos los observatorios, salvo en el de Burgos/Villafría donde se mantiene el récord alcanzado en julio de 2006. En el resto se han anotado efemérides: Ponferrada (34,2 grados); Soria (33,8º); Valladolid (35,2º); Segovia (33,7º); Villanubla (33,7º); Zamora (35,8º); León/Virgen del Camino (32,2º) y Salamanca/Matacán (35,1º). En Ávila, con 32,6º, hubo una media de máximas superior en agosto de 1901 con 33,1º si bien el valor de 2022 es efeméride absoluta con el indicativo actual.

En el caso de la temperatura media mensual, se repite el mismo esquema de superación de datos en todos los observatorios salvo el de Burgos/Villafría que también mantiene el récord de julio de 2006. Así, Ponferrada anotó 25,2º; Soria, 24,4º; Valladolid, 26,0º; Ávila, 24,9º; Segovia, 26,1º; Villanubla, 24,0º; Zamora, 26,4º; León/Virgen del Camino, 23,4º y Salamanca/Matacán 24,2º.

Además, Castilla y León ha registrado el segundo mes de julio más cálido en el caso concreto de la media de mínimas en el último siglo, con una anomalía de 2,0 grados en este caso, sólo superado en el séptimo mes del año 2006, y efeméride de 17,1 grados en Ávila, que supera el anterior valor de 16,9º en 2015, y de 18,4º en Segovia, frente a los 17,4º de 2015.

La Aemet también destaca la diferencia con respecto al resto de los meses con valores más altos ya que en las temperaturas máximas, los registros medios superaron en 1,6 grados al siguiente mes más cálido desde 1951, julio de 2020, y en temperatura media ha superado el siguiente valor más alto, que data del año 2015, en 0,9 grados.

Otro dato destacado en este informe es el del máximo de insolación total mensual, con 393 horas en Burgos/Villafría y 480,4 horas en Segovia.

Según recuerda la Aemet, el primer día del mes de julio comenzó con valores “ligeramente por debajo” de su promedio debido a los valores nocturnos que, de forma generalizada, estuvieron por debajo de los 10 grados y llegaron a estar por debajo de los 3 grados en zonas del Norte y del Este.

No obstante, la mayor parte del mes se situó por encima de lo esperado, si bien fue entre los días 10 y 18 de julio cuando las anomalías se hicieron más significativas y se superaron en esas fechas valores de temperaturas que llegaron a rebasar, “incluso en varios días y de forma consecutiva”, los récords históricos de muchas estaciones.

En este periodo “extremadamente cálido” la temperatura media se situó en torno a los 27,5 grados y se superaron en muchas zonas de la Comunidad los 38 grados y con noches tropicales que llegaron a registrarse “incluso en zonas del Norte”, añade la Aemet.

En concreto y según consta en este informe elaborado por la Aemet, la temperatura más alta se registró el 14 de julio en Candeleda (Ávila) con 45,4 grados y el día 15 se registró la temperatura mínima más alta, con 27,4 grados en Segovia.

Por su parte, la temperatura mínima más baja del mes de julio se registró el día 1 en Riofrío (León) y en San Pedro Manrique (Soria), con 1,5 grados.

Y en cuanto a la precipitación, el balance general ha sido de un mes “muy seco” si bien en algunas zonas del Centro, del tercio Sureste y también del Noroeste el balance ha sido de un mes seco, localmente normal e, incluso, húmedo ya que el pasado mes se registraron precipitaciones en forma de chubasco y acompañadas de tormenta, por lo que tuvieron un reparto “muy desigual”.

La mayor parte de las precipitaciones se produjeron en los primeros días y en los días centrales del mes y la Aemet ha destacado en este caso los valores registrados en zonas del Sur de Burgos y Norte de Segovia el día 6, localmente con granizo que dejó daños en viñedos y con calles inundadas en localidades del entorno.

En la estación de Aldeanueva de la Serrezuela en esa fecha se registró una precipitación total de 47,8 litros/metro cuadrado, de ellos 40,2 litros “tan sólo” en un intervalo de 30 minutos y con una intensidad de 127,2 litros por metro cuadrado y hora.

Y como en el mes anterior, se registraron de media más días de tormenta (tres) que días de precipitación apreciable (dos) y en el caso concreto del observatorio de Zamora se registraron dos días de lluvia y seis de tormenta.