Castilla y León relajará las medidas de cierre del interior de la hostelería desde el próximo jueves
La Junta de Castilla y León relajará las medidas de cierre del interior de la hostelería a partir del próximo jueves, momento en el que, según indica en un comunicado, “pudiera aprobar en el Consejo de Gobierno de ese día cambios normativos en lo referido a la gestión pandémica”. El Gobierno autonómico ha acordado en el consejo extraordinario de este lunes que 14 localidades con medidas agravadas salgan del listado mientras que se mantienen otras 15, si bien la situación se revisará en tres días, que es cuando el Gobierno autonómico pretende abordar cambios. La Junta cambia así el criterio de revisar la evolución sanitaria de las localidades afectadas cada 14 días, y en concreto, en lunes, y adelantaría cuatro días la salida de la medida. Hasta el momento, las localidades con una incidencia de casos superior a los 150 por cada 100.000 habitantes, no pueden tener abierto el interior de bares y restaurantes, tan sólo las terrazas.
Con este giro, el Gobierno autonómico no sólo confirma su 'ayusización' en la gestión de la pandemia, también desmiente la predicción del vicepresidente, Francisco Igea, que el pasado 6 de mayo advertía de que con el fin del estado de alarma Castilla y León sufriría “un trasvase de la incidencia” de las comunidades vecinas.
La actualización que se ha aprobado este lunes mantiene 15 municipios con medidas sanitarias preventivas excepcionales: Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León y San Andrés del Rabanedo (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Íscar y Peñafiel (Valladolid); y Benavente (Zamora).
Por el contrario ha decaído este régimen en Arenas de San Pedro (Ávila); Ponferrada, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Villamayor (Salamanca); Segovia, Carbonero el Mayor y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Ágreda (Soria); y La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo y Simancas (Valladolid).
El Acuerdo recién adoptado estará en vigor, tras publicarse en el BOCyL, a partir de las 00 h de mañana, 18 de mayo; no obstante, en esta ocasión, su período de vigencia se ha establecido hasta las 23,59 h del próximo jueves, 20 de mayo, momento en el que la Junta, según indica en un comunicado “pudiera aprobar en el Consejo de Gobierno de ese día cambios normativos en lo referido a la gestión pandémica”.
Hasta entonces, las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional de aplicación en estas poblaciones se concretan en las siguientes:
Se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones a dicha suspensión:
Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.
0