Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha inadmitido el requerimiento del Ministerio de Trabajo y Economía Social para financiar la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla). Desde el área que lidera Mariano Veganzones, de Vox, ya se adelantó la semana pasada la intención de denegar la reclamación y han vuelto a incidir en que este servicio “a día de hoy no ha dejado de prestarse”.
En un comunicado, desde la Consejería han reiterado que “no existe obligatoriedad de financiación del Serla” ya que el acuerdo que recogía este aspecto entre la Junta de Castilla y León y los firmantes del III Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (ASACL) perdió su vigencia el día 2 de octubre de 2020.
Entre los motivos de Vox para justificar esta postura es que la falta de acuerdo y la denuncia del anterior equipo de la Consejería, en manos de Ciudadanos, hizo que la financiación del Serla no se incluyera en las cuentas de Castilla y León para 2023. También han asegurado que al ser la ley de Presupuestos la que fijó la financiación de la Fundación SERLA, “no cabe un requerimiento previo a la vía judicial por parte del Ministerio, puesto que correspondería manifestarse al Tribunal Constitucional”.
Como ya hiciera Veganzones la semana pasada en las Cortes, desde la propia Consejería defienden que “el recurso se ha presentado fuera de plazo por parte del Ministerio puesto que la ley estipula que los requerimientos deben producirse en un plazo de dos meses desde que se hubiera conocido la inactividad”. Este periodo de alegaciones se ha superado ya que, como han remarcado, la eliminación de aportación a la Fundación Serla fue aprobada por las Cortes de Castilla y León el pasado 29 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 31 de diciembre.
Los 'otros' motivos de Veganzones
Pese a lo expuesto, lo que no recoge el comunicado son las valoraciones del consejero en las que se dejaba ver su posición contraria a continuar con el Serla desde el sesgo ideológico. En su alocución el pasado 28 de marzo en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en las Cortes de Castilla y León, Veganzones calificó el escrito remitido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como “esperpéntico” y un “despropósito jurídico” con “una ínfima calidad técnica impropia de los funcionarios de ese Ministerio”.
El consejero acusó a la ministra de enviar un “burdo cortapega al dictado de los sindicatos de Castilla y León” y que el Ministerio “ni siquiera se ha molestado en repasar”.
Veganzones repitió el mantra de Vox contra sindicatos. El responsable de Empleo e Industria relató que el Servicio de Relaciones Laborales se creó gracias a un acuerdo “privado” de sindicatos y patronal, que podría haberse considerado “nula de pleno de derecho” si la administración no le hubiera dado el carácter de “tripartita”.
El titular de Empleo e Industria cargó contra el Ministerio de Trabajo por permitir a sindicatos y patronal pedir dinero “a su gusto y placer” para costear un “chiringuito” que “ellos mismos han decidido crear”. Veganzones ha teorizado con que esta práctica supondría un “cheque en blanco sin límites” que desembocaría en que en cualquier convenio sectorial o acuerdo profesional de trabajadores autónomos pueda fundar “su propio Serla”.
En defensa del 'No' de Vox a mantener el Serla, que choca con la posición de su socio de Gobierno, ya que el PP que está abierta a una nueva financiación del Serla para “garantizar” su continuidad, como ha defendido este lunes el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, Veganzones ha reiterado que el Ministerio de Trabajo no tiene competencias para enviar este tipo de solicitudes a la Junta.
Empleo reduce la financiación del Serla un 60%
El viernes de la semana pasada, la reunión del Patronato del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) concluyó sin acuerdo entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Al final, Los presentantes de este área aprobaron de manera unilateral siete de sus propuestas de futuro para este servicio, mientras que la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO se posicionaron en contra al no ver legal su planteamiento.
Definitivamente, la Consejería de Empleo saca adelante un plan para el Serla que pasa por reducir la financiación hasta los 400.000 euros -reduciendo el 60 % el presupuesto del ejercicio anterior-, limitar su actividad a la mediación de los conflictos colectivos, eliminar el puesto del director general de la Fundación para que sus funciones sean asumidas por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, y plantea el cierre de la sede de la entidad para trasladar sus dependencias a la Oficina Territorial de Trabajo.
Entre los puntos que aprobaron los representantes de la Junta figuran los de mantener abiertos los trámites para una posible extinción de la Fundación Serla, la aceptación de la aportación económica que considere la Junta -sin especificar cuantía-, la anulación de la plantilla aprobada en 2017, el estudio y extinción si procede de tres contratos temporales y las propuestas anunciadas el pasado miércoles de limitar su actuación a los conflictos colectivos dejando fuera los individuales y que únicamente actúen un mediador y un árbitro por caso.
Al parecer, otros cuatro puntos del orden del día fueron retirados por el consejero, entre otros los referidos a la idea de Veganzones de que el futuro director del Serla sea el titular de la Dirección General de Trabajo y también la propia modificación de los Estatutos del Serla, por lo que esos puntos tendrán que ser abordados en una nueva reunión, sin que haya quedado fijada por el momento.