El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado de “completamente insuficiente” e “irrisorio” que la Consejería de Medio Ambiente haya prorrogado la situación de peligro medio de incendios forestales, desde este viernes y hasta el próximo 4 de mayo, cuando se presenta un fin de semana de “riesgo extremo”.
Según ha advertido el sindicato a través de un comunicado de prensa, la jornada del sábado 29 de abril, estará marcada por riesgo de tormentas secas en Castilla y León. “Las mismas que originaron los incendios del año pasado en Zamora”, ha recordado CCOO. El sindicato también ha insistido en que la situación de sequía precedente y el estrés hídrico de la vegetación de este año “son similares”.
CCOO ha explicado en concreto que el operativo de este fin de semana estará activado de forma parcial “menos de la mitad de los medios”, “un tercio de los agentes medioambientales de guardia”, con “el 10% de los puestos de vigilancia”, la “mitad de los camiones autobomba” y “otros medios con operatividad limitada”.
Por este motivo, ha lamentado la “incapacidad” de la Consejería de Medio Ambiente “para llevar a delante una gestión eficaz de los recursos que el Dialogo Social le ha puesto sobre la mesa” y ha augurado que el Decreto Ley sobre medidas urgentes de prevención y extinción de incendios va a tener un “alcance nulo” en la eficacia y el funcionamiento del operativo y “sólo servirá para paliar los propios retrasos de la Consejería después de 20 años de inactividad”.
“Es lamentable, no existe por parte de la Consejería ningún compromiso político de un incremento real del operativo público de prevención y extinción de incendios, sólo ir saliendo al paso de cada situación con retraso e improvisación”, ha sentenciado el sindicato.