El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha pedido formalmente a la Audiencia Provincial de Valladolid, encargada de celebrar el juicio del 'caso Perla Negra', que permita a los medios de comunicación acreditados tener acceso a la grabación íntegra y al sonido de dicho juicio, han informado en un comunicado. Rechaza así las limitaciones acordadas por este órgano ante el juicio que empieza el próximo lunes 14 de marzo y en el que están imputados exaltos cargos de la consejería de Economía por presuntas irregularidades en la construcción del edificio ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Para el Colegio el acceso a todas las imágenes del juicio es lo que “garantizaría que puedan cubrir informativamente la vista con garantías de rigor y de calidad audiovisual tanto a nivel técnico como de contenido”. La solicitud la realizan en base “en el indudable interés público de este juicio, al tratarse de un delito que afecta a la gestión de la administración pública por parte de los responsables públicos”.
Recuerdan además que en Castilla y León otros juicios de gran relevancia social como el 'caso Carrasco', 'caso Peregrina» o 'caso Aticos' sí se permitió el acceso completo a la señal audiovisual, como sucede en los juicios importantes nacionales como las piezas del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional o el 'caso Procés' en el Tribunal Supremo.
La decisión de la Audiencia de Valladolid ha sido que los periodistas pueden grabar audio y vídeo y obtener imágenes fijas durante los primeros diez minutos de cada sesión, pero “el rostro de testigos y peritos no puede ser grabado ni emitido”, algo que solo se contempla habitualmente si los testigos son menores de edad o un testigo protegido. Esto evitaría que testigos de relevancia pública, como el expresidente de Castilla y León, evitarán una imagen que sí se ha visto de otros cargos como Mariano Rajoy o José María Aznar, en testificales en distintos juicios. Además la indicaciones señalan las imágenes obtenidas no podrán emitirse parcial o completamente, ni en directo ni en diferido y que solo se pueden usar las grabaciones “para elaborar piezas informativas”. Las declaraciones de los acusados sí podrán grabarse por completo.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León pide al presidente del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid que autorice la grabación íntegra de imagen y sonido del juicio del a través de la señal institucional, “garantizándose de esta manera el derecho a la información”.