La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este martes en rueda de prensa que Castilla y León ha registrado 9 nuevos fallecimientos por COVID-19 y que la cifra total de muertes por la enfermedad asciende ya a 21. Casado ha dado además el dato de nuevos contagios, 97, por lo que el numero total asciende a 431. La curva, ha dicho, está creciendo, y la única manera eficaz de “aplanarla” es la cuarentena social. El mayor repunte se ha producido en Salamanca, con 33 nuevos positivos. La siguen León, con 28 casos nuevos y Valladolid con 18. Con menor número de nuevos enfermos está Soria, con 7, Burgos con 5, Zamora con 4, y Ávila y Palencia con uno cada una. Segovia no ha tenido nuevos positivos en las últimas 24 horas.
Burgos es provincia con mayor número de casos en total, con 126. La siguen León, con 75 y Valladolid con 74. La provincia con menor número de afectados es Palencia, donde se han registrado 7 personas contagiadas. Como dato positivo, Casado ha destacado 19 altas, 14 en las últimas 24 horas, que se producen tras someter a los enfermos a dos test con resultado negativo.
58 profesionales sanitarios contagiados
Verónica Casado sí ha ofrecido este martes los datos de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus, con un total de 58 en toda Castilla y León, 44 profesionales sanitarios en Ávila; 63 en Burgos; 76 en León, cinco de Palencia; 18 en Salamanca; tres en Segovia; 52 en Soria; 45 en Valladolid -tres en el Área Este y 42 en el oeste-; y tres en Zamora. Además, hay 309 “aislados” y que volverán a trabajar cuando superen una cuarentena de 7 días sin síntomas.
La consejera ha precisado que Castilla y León es ya ‘zona de transmisión comunitaria’ y que la Consejería de Sanidad mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. Las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.
Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.
Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día, si bien la consejera ha vuelto a insistir en que su uso sólo está indicado para personas con síntomas como fiebre e infección respiratoria, o con contacto con un caso confirmado.
La afluencia de llamadas, que ha pasado de entre 400 Y 600 diarias a 3.500 por hora, ha hecho necesario reforzar la atención, con 20 personas atendiendo por la mañana, otras 20 por la tarde y 8 por la noche.
Para tener información sobre cómo actuar, Casado ha remitido a la web de la Junta de Castilla y León, que dispone de vídeos e infografías que resuelven dudas sobre el COVID-19.
A través del teléfono 900, se derivan los casos a los grupos que coordinan para tomar decisiones en casa caso. Si el paciente presenta sintomatología grave se enviará una ambulancia y si es leve se trasladará el caso a los centros de salud, desde donde se decidirá si se hacen visitas domiciliarias o seguimiento.
La consejera también ha agradecido la solidaridad tras el llamamiento para entregar EPIs, guantes y mascarillas. Casado ha comentado que están enviando el material a los hospitales y recibiendo también del Ministerio de Sanidad, aunque sigue siendo “poco”. Además, ha precisado que todos los hospitales de Castilla y León están preparados para tratar el coronavirus y que conocen el Plan de Contingencias. También ha desmentido el bulo que circula sobre la falta de respiradores. “Tenemos 511 y hemos comprado 100 más”, ha afirmado.
En cuanto a las pruebas de detección, ha comentado que el protocolo sobre su realización cambia día a día y que es algo que decide el Ministerio de Sanidad. En los últimos días se han hecho 1.300 pruebas de coronavirus en Castilla y León. Casado ha insistido varias veces en la necesidad de la cuarentena social y en el uso de agua y jabón para lavarse las manos.