El consejero de Empleo de Vox asume la gerencia del servicio público tras la tercera dimisión en dos años

EFE

0

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), ha avanzado este miércoles que asumirá de nuevo, junto al secretario general de su cartera, la gerencia del servicio público de Empleo (ECYL), después de la reciente renuncia del tercer gerente del servicio en dos años.

En la comparecencia en las Cortes en la que ha informado del grado de cumplimiento de los objetivos de su cartera a mitad de legislatura, el consejero ha informado que, volverá a asumir este cargo, como ya hizo durante casi dos años, hasta que encuentren a alguien que “tome las riendas” del Ecyl.

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Francisco Javier Luis Jiménez, solicitó este lunes su cese en el cargo, del que tomó posesión el pasado 20 de julio, alegando motivos familiares. Es el tercer gerente del Ecyl en menos dos años de la consejería en manos de Mariano Veganzones, que destituyó al primero por haber organizado cursos de igualdad para el Ayuntamiento de Valladolid.

Mariano Veganzones ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento a mitad de legislatura, donde ha defendido el efecto que ha tenido la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León para hacer frente al “fanatismo del Gobierno socialcomunista de España”, al que ha responsabilizado de desarrollar una “política económica errática” que avocará al país y a Europa “al furgón de cola mundial”.

El consejero ha lamentado que por mucho que la Comunidad se esfuerce por impulsar la actividad económica, “el lastre de la regulación fiscal y laboral del socialismo es demasiado grande como para esperar que el paro estructural baje a los niveles medios europeos”.

En su intervención, el consejero ha destacado que este 2024 la producción industrial se ha incrementado en la Comunidad un 20 por ciento con respecto al año pasado, lo que suponen 7 puntos más de lo que lo ha hecho España.

Además, ha destacado que las exportaciones han subido un 11 por ciento interanualmente, “al contrario que en España, donde disminuyen”, ha añadido.

“Menos regalos a los sindicatos y a los independentistas y más fondos para las políticas activas de empleo”, ha demandado el consejero al Gobierno de España.

Durante su intervención, el consejero de Industria ha arremetido también contra la Ley del Cambio Climático, así como contra la Agenda 2030, que Veganzones ha achacado “a la opinión de los ecologistas y los lobbies socialistas de Bruselas” y que en España aplica el “bipartidismo”, en alusión a sus socios en la Comunidad, el PP.

“Esperamos ganar la batalla a la Ley de Cambio Climático, a la Agenda 2030 y al pacto verde, que tanto daño están haciendo a nuestra industria y a nuestra agricultura”, ha expresado el consejero, que ha subrayado el apoyo de su departamento a todo tipo de fuentes de energía, especialmente a la nuclear y el biogás.

Por todo ello, ha tachado de “infame” el “fanatismo socialista” y sus políticas “ecologistas radicales”, que harán que España “baje a la cola del pelotón en materia de energía industrial”.

En relación a la medida que prepara el Gobierno de España para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, el consejero de Empleo ha alertado de que la Confederación Española de Comercio ha calculado que una reducción no vinculada a la productividad puede costar al sector cerca de 3.900 millones de euros.

Asimismo, ha alertado de que esta reducción va a provocar un “efecto devastador” a los autónomos, además de suponer un “sobrecoste inasumible” para muchos autónomos y pymes comerciales.

Del mismo modo, el consejero ha arremetido contra otras medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, como las bajas autojustificadas diseñadas por el Ministerio de Sanidad o “la absurda propuesta de ”asociarse a un sindicato“ o a ”asociaciones feministas“ para ”tratar los problemas de ansiedad, depresión y estrés derivados del trabajo“.

“Estas ideas son un insulto a los trabajadores y a sus familias”, ha resumido Veganzones.

Entre las medidas que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pondrá en marcha en lo que resta de legislatura, Veganzones ha avanzado que iniciarán un programa, con un crédito inicial de 500.000 euros, para luchar contra el absentismo laboral, que es uno de los “problemas fundamentales” del sector.

Como ha indicado, el absentismo laboral en Castilla y León ha crecido desde 2017 en más de dos puntos y, mientras que en 2023 la media nacional fue de 7,2 por ciento, en la Comunidad se situó dos décimas por encima.

Ha indicado que “es evidente su impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales”, tanto económicos como organizativos, por lo que son necesarias “medidas novedosas y eficaces, pero no las del Ministerio de Sanidad” y las bajas autojustificadas, ha apostillado.

Finalmente, ha avanzado también que su departamento está “en trámites muy avanzados” para la aprobación de la modificación de la Ley de Modernización del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con la finalidad de unificar las líneas de acción de todas las políticas activas de empleo y evitar duplicidades.