Castilla y León registra 344 profesionales sanitarios con coronavirus y 923 en aislamiento

En este momento los hospitales están al 53,5 de su capacidad y las UCIs al 70%. Lo más urgente es conseguir material de protección individual para los profesionales sanitarios. En toda Castilla y León hay 923 en aislamiento y 344 positivos confirmados. La falta de profesionales se va a compensar con contratos a alumnos de Medicina de cuarto y quinto año a los que se evaluará previamente, ha anunciado Casado. La Comunidad, ha dicho, cuenta con planes estratégicos para sustituir a los profesionales de baja o en aislamiento y forman parte de los planes de contingencia. Entre esos plantes está el hacer que profesionales que trabajan “en segunda línea”, pasen a primera si es necesario.

En cuanto a como se solventaría una falta de camas hospitalarias, la consejera ha explicado que el decreto de la Junta contempla el hacer uso de residencias -no de de mayores- sino juveniles, y usar hospitales privados para los enfermos leves. En el caso de Segovia, con un solo hospital público y otro privado con 17 camas, Casado ha precisado que han pedido al Ministerio de Sanidad un Hospital de Campaña si fuese necesario.

También hay un plan en el caso de que las UCIs alcancen su ocupación máxima. “Está contemplada crear UCIs extendidas” ha dicho la consejera. Así, las Ucis se harían más grandes ocupando más espacios. Casado sí ha reconocido que en este momento se siguen necesitando respiradores aunque de momento los que hay permiten solventar la situación.

Como en cada comparecencia, la consejera ha insistido en la cuarentena social, en el lavado frecuente de manos y en las medidas que deben tomar los familiares con un positivo en casa: desde llevar sus sábanas hasta la lavadora en una bolsa de basura y sin “sacudirla” para sacarlas, hasta manipular sus cubiertos y vajilla con guantes. Casado también ha recordado en que la Junta ha publicado una orden para que compañías del ramo fabriquen hidroalcoholes, clave para la higiene de manos cuando no hay agua y jabón para hacerlo.