El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora ha ordenado la detención de cuatro personas en el marco de una operación anticorrupción que involucra a un alto funcionario del Ayuntamiento de Zamora y a la empresa adjudicataria el contrato de mantenimiento de parques y jardines de esta localidad.
Los detenidos, según la información de La Opinión-El Correo de Zamora recogida por Europa Press, serían dos altos directivos del Grupo Raga, empresa adjudicataria, así como dos trabajadores de la concesionaria municipal. Todos ellos “sospechosos de haber cometido graves delitos contra la hacienda pública del Ayuntamiento de Zamora”, tal y como relata ese diario.
Estas detenciones se enmarcan en la misma operación iniciada por ese juzgado a principios de año y que terminó con la detención el pasado 3 de marzo del exjefe del Servicio Municipal de Parques y Jardines ante un presunto caso de corrupción. El alto funcionario, no obstante, se encuentra en libertad tras abonar una fianza de 60.000 euros.
La presunta trama nació de una primera denuncia impulsada por el Ayuntamiento de Zamora tras abrir un expediente disciplinario a este funcionario por posible malversación de fondos. Tras apartarle de sus funciones, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora se hizo cargo del caso y ha ordenado hasta la fecha cinco detenciones.
De acuerdo con la información publicada por La Opinión-El Correo de Zamora, entre las ilegalidades que habrían motivado estas cinco detenciones se encuentran “el cohecho y el endoso de facturas de obras privadas al Consistorio, al parecer, realizadas con personal y material exclusivo de la contrata con destino al cuidado y mantenimiento de las zonas verdes de la capital”.
El Grupo Raga es adjudicatario del servicio de mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento de Zamora desde el año 2007, por el que percibe 1,1 millones de euros al año.