La Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba —que homenajea Antoni Benaiges, maestro fusilado en la comarca de La Bureba (Burgos)— leerá pasajes de la obra cancelada por el PP en Briviesca. El nuevo alcalde del PP de Briviesca canceló una obra de teatro sobre este maestro en Bañuelos de Bureba, fusilado en 1936.
El regidor aseguró que la cancelación de la obra, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero y finalista en los premios MAX, estaba relacionada con la seguridad y el presupuesto. “Estamos indignadísimos. Es una postura sinsentido que no entendemos. Volvemos a la censura de los años 50”, lamenta Javier González, de la Asociación Escuela Benaiges.
Antoni Benaiges fue torturado en los primeros días del golpe de estado y su cadáver nunca se ha encontrado. “Fue torturado públicamente en la plaza de Briviesca, fue paseado medio muerto y sin dientes por el pueblo, le golpearon... y creemos que está en una fosa común cerca de Briviesca”, explica Javier González.
La lectura de algunos fragmentos de la obra se va a celebrar el mismo día y en el mismo sitio en el que estaba previsto presentar El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. “Lo que quieren es censurar la obra y que no se represente. No habrá montaje visual, pero hemos pedido al autor de la obra que nos deje unos pequeños extractos leídos. Lo que nos queda es protestar por esa arbitrariedad”, rechaza González.
El próximo 15 de julio a las 20.00 horas en el Claustro del Hospitalillo de Briviesca (donde iba a presentarse la obra El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca) se leerán pasajes de la obra tras “la anulación de esta obra por motivos injustificados”. “Esperamos que todos aquellos que sientan que la cultura es un bien que no puede ser censurado por ninguna ideología asistan para mostrar su desacuerdo con esta censura”, han pedido desde su cuenta de Facebook.
La Asociación Escuela Benaiges se organizó para recuperar la memoria y el trabajo del maestro y “continuar con su legado” restaurando la escuela del pueblo, reconvirtiéndola en un museo-taller pedagógico. “Creemos, como Benaiges, en una escuela abierta y libre, en la que el niño aprenda siendo niño”, ha pedido. Actualmente, la escuela se ha rehabilitado y convertido en un museo en su honor.