Se buscan propuestas para llenar un palacio renacentista en la provincia de Salamanca

EFE

0

El Palacio de los Águila iba a ser una subsede del Museo Nacional de Escultura, pero el paso de los años dejó esa promesa en el aire y el 31 de agosto el gran edificio de Ciudad Rodrigo (Salamanca) se quedará vacío a la espera de propuestas que definan por fin su uso.

El palacio renacentista lo compró la obra social de la entonces Caja Duero, lo reformó y lo cedió por convenio hace más de 20 años al Ministerio de Cultura con el compromiso explícito de que se convirtiera en otra sede del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

“El Ministerio nunca llevo a cabo ese proyecto y, además, hizo una cosa que el convenio no permitía: la cesión a un tercero, a la Fundación Duques de Soria”, ha explicado José María Viejo, director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), heredera de la antigua Caja Duero-Caja España.

Fundos decidió denunciar el convenio con el Ministerio al confirmar el actual responsable de Cultura, Miquel Iceta, a finales del año pasado que el Museo Nacional de Escultura no tendría ninguna sede fuera de Valladolid.

“El Ministerio nos informó de que estaban en situación de abandonar el edificio en las condiciones actuales, porque les era muy difícil mantenerlo”, ha indicado Viejo.

El 31 de agosto es la fecha en la que el Ministerio de Cultura deja de asumir los últimos gastos del edificio, básicamente de mantenimiento, lo cual certifica la salida definitiva de la institución.

Al contrario de lo que se había supuesto, el Palacio de los Águila seguirá abierto para las visitas del público aunque ese día se retiren las actuales exposiciones y quede, por el momento, vacío.

“El edificio va a permanecer abierto al público mientras estudiamos sus posibilidades, no podemos improvisar un proyecto cultural en una semana”, ha adelantado a Efe el director general de Fundos.

Fundos acepta propuestas para su palacio

Con la desvinculación total del Ministerio, Fundos ha tomado “completamente el control” del palacio renacentista, incluida la titularidad de todos los suministros, pero no quiere tomar una decisión apresurada sobre el futuro de este edificio que hace décadas busca un propósito.

Ahora la Fundación está “receptiva a otro tipo de propuestas que lleguen de otras instituciones” y “estudiando posibilidades viables para el edificio”, un palacio en el que ya ha habido una importante inversión privada y también pública por parte del Ministerio para restauración y equipamiento.

“No lo han conseguido en décadas, no podemos hacerlo nosotros en una semana. Hay que definir qué es el Palacio, ¿una sala de exposiciones? ¿un centro de interpretación? ¿un museo?”, ha argumentado Viejo.

Y ha añadido: “Estamos dispuestos a aportar el edificio, pero todavía en las reuniones con el alcalde de Ciudad Rodrigo y con la Junta no se ha concretado ningún instrumento jurídico que permita una cogestión del edificio”.

La Fundación considera “inasumible” hacerse cargo de “la gestión, los contenidos y los gastos” al ser una entidad “estrictamente privada que vive de los recursos que genera”.

¿Centro de recepción del yacimiento paleolítico?

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (PP), ha explicado a Efe que la propuesta que interesa a la Junta es “un modelo de cesión” que permita que el Palacio de los Águila sea “un centro receptor de visitantes y de interpretación del yacimiento paleolítico Siega Verde”, Patrimonio de la Humanidad, situado a 15 kilómetros de la ciudad y gestionado por la institución autonómica.

Preguntado por esta idea, Viejo ha asegurado a Efe que por escrito no ha recibido “nada, más allá de alguna conversación”, y que la estudiará, como todas las otras posibles opciones, “cuando la formulen”.

Por el momento, tras primeros unos días o quizás semanas sin visitas mientras se desmontan y retiran las exposiciones actuales, el palacio renacentista de los Águila seguirá abierto al público, vacío y a la espera de una idea que por fin le proporcione una identidad sólida como centro cultural.