El Homo antecessor reaparece en Atapuerca con decenas de fósiles y un diente de una mujer joven

Europa Press

0

El equipo investigador de Atapuerca ha subrayado la importancia del hallazgo de un diente incisivo que, a través de las primeras observaciones, se ha podido determinar que es “un individuo adulto desconocido hasta ahora en el conjunto de Atapuerca, una hembra de 25 años”.

Alrededor de esa pieza han aparecido también fósiles de “instrumentos de piedra y algunos huesos de animales de la época del Homo Antecessor”. El codirector de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro ha subrayado la importancia de este hallazgo “que da fe del riquísimo contenido fósil de Gran Dolina” y ha augurado “unas excelentes campañas para los próximos años en este lugar”.  Asimismo ha señalado que el trabajo de este verano ha permitido sacar a la luz varias decenas de restos de Homo antecesor, con una antigüedad de unos 850.000 años.

En la presentación de los hallazgos de esta campaña, han explicado los codirectores que se ha seguido excavando en Gran Dolina, “donde aún quedan varios años o campañas de trabajo” y que, en un futuro, a juicio de Bermúdez de Castro, “se puede convertir en un recurso expositivo, acondicionando el lugar para las visitas” y establecer un pequeño museo a pie de yacimientos.

También se ha seguido excavando en la zona del Penal, con el hallazgo de 20 piezas de industria lítica en lo que supone “una prolongación de la Gran Dolina”, ha expuesto el codirector Juan Luis Arsuaga. Lo mismo en cueva Fantasma, donde “se han recuperado instrumentos líticos como las de sílex arenisca y cuarcita y huesos de hiena, león, reno, oso, perro, marmota o bóvido de una antigüedad de unos 50.000 años”.

Arsuaga ha destacado la importancia de El Portalón “que habla de los orígenes de la población europea actuales y que han quedado recogidos en varias revistas de ámbito científico internacional”.

Ha llegado el momento de la despedida también de los codirectores Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro y han destacado “la felicidad de estos últimos 40 años y del trabajo en equipo”, se despiden con unos hallazgos del Antecessor que es el buque insignia de los Yacimientos.

La estructura de dirección de los Yacimientos de Atapuerca, con la salida de estos dos codirectores, se va a encaminar a un equipo más amplio en el que van a tener cabida la María Martinón, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y Marina Mosquera, además de José Miguel Carretero e Ignacio Martínez que han sido la mano derecha de Juan Luis Arsuaga en estos trabajos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado al equipo y ha destacado “la importancia para la Junta y para el conjunto de Castilla y León,” de los yacimientos de Atapuerca, que han tenido desde que comenzaron las visitas 7 millones de visitantes y que cada año crecen exponencialmente“ y ha animado al equipo director ”a seguir trabajando en la misma línea después de 46 campañas de éxito“.