La edición número 38 de los Premios Goya se celebrará en Valladolid el 10 de febrero, pero habrá actividades en la ciudad vinculadas al cine durante más de un mes y medio. Este martes el Ayuntamiento ha esbozado cuáles serán estas exposiciones, proyecciones y acciones organizadas, que incluyen por ejemplo unos 'goyas gigantes' en varias plazas de la ciudad.
Después de la rueda de prensa, el gabinete de comunicación ha asegurado que toda la actividad ha sido “ideada y programada” por el actual equipo de Gobierno (PP-Vox) a través de la Concejalía de Turismo (PP). “No había una programación previa, sino que ha sido la corporación actual la que ha conseguido que haya más actividades y se engalane más la ciudad respecto a ediciones anteriores”. Estas son las novedades que contempla Valladolid respecto a la anterior edición que se celebró en Sevilla: una exposición interior, una proyección en un barrio para personas “que habitualmente tienen menos facilidades de acceso” y un concurso de dibujo infantil.
En la rueda de prensa estaban presentes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, la vicepresidenta segunda, Susi Sánchez; y la concejala de Turismo, Blanca Jiménez. “Los premios van a vivirse con más tiempos y citas concentras que nunca, más brillantes que nunca. Valladolid renueva su compromiso con la cultura”, ha defendido Méndez-Leite.
Estatuas gigantes de Goya
Como se hizo en Sevilla, Valladolid colocará reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya. A partir del 16 de enero habrá ocho estatuas gigantes —una menos que en Sevilla— en la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza Ribera de Castilla (Rondilla), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza del Carmen (Delicias).
Además, en las diferentes pantallas ubicadas en la ciudad se podrán ver diversos contenidos referentes a los Premios Goya. El Ayuntamiento colocará banderolas sobre el evento y se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Catedral, San Benito, la Universidad, el Teatro Zorrilla y el Teatro Calderón.
Exposición 'Castilla y León en los Goya'
El 19 de diciembre se inaugurará en la sala de exposiciones de San Benito 'Castilla y León en los Goya', una exposición con fotografías de castellanos y leoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia. Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato son algunos de los conocidos y reconocidos protagonistas de esta muestra, que terminará a finales de febrero. A pesar de que el Ayuntamiento dice que esta “acción en interior” es pionera, ya se hizo en Sevilla, aunque el año pasado fue una exposición urbana.
La muestra urbana de este año será 'La emoción de los Goya'. El 16 de enero se desplegará en la calle Santiago una serie de fotografías de gran formato de profesionales como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Carmen Machi que han recibido un Premio Goya y que reflejan la emoción que rodea a la gran noche de nuestro cine.
Proyecciones y encuentros
A partir del 22 de enero, el Teatro Carrión abrirá sus puertas para acoger las proyecciones de los largometrajes nominados a Mejor Película, pases que irán acompañados de encuentros entre nominados y el público; Mejor Dirección Novel; y Mejor Película de Animación. La Academia anunciará las nominaciones el 30 de noviembre. Algunos nominados conversarán con el público en unos encuentros que servirán “para conocer más y mejor a los profesionales” que optan a un Premio Goya. El Ayuntamiento no ha concretado cómo se organizará la compra de estas entradas.
En la primera semana de febrero se realizará una proyección y un encuentro en Pajarillos para fomentar “la participación vecinal y la convivencia”. “Los Premios Goya acercarán esta celebración a colectivos sociales, incluyendo aquellas que habitualmente tienen menos facilidades de acceso al audiovisual”, ha manifestado la concejala de Turismo.
Photocall en el Ayuntamiento
El 23 de enero se colocará una réplica del galardón en la sede del Ayuntamiento para hacerse fotos y se realizará una recreación “exacta” del photocall de los Goya, en el que los ciudadanos podrán posar y tomar sus propias imágenes. Este photocall estará disponible durante tres semanas, mucho más tiempo que en Sevilla, donde solo estuvo cinco días.
Cuenta atrás
En la estación de trenes se colocará una cuenta atrás el 26 de enero hasta el 10 de febrero.
Sesiones educativas
En la semana del 29 de enero se celebrarán sesiones matinales de largometrajes nominados con alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que podrán conocer a algunos de sus protagonistas. El Ayuntamiento ha organizado un concurso de dibujo sobre los Premios Goya, con tres packs de cinco entradas dobles para ir al cine como premio. Carnero ha destacado la importancia de “sembrar” en los más pequeños el amor por el cine.