Especialistas de la Junta de Castilla y León en restauración del Patrimonio han comenzado este lunes, junto con un responsable de la Diócesis, una evaluación técnica sobre el estado de la ermita del Mirón en Soria tras el grotesco repintado de algunos elementos ornamentales en el interior.
Así lo ha confirmado la delegada territorial en Soria, Yolanda de Gregorio, quien ha explicado que, tras la visita, “los técnicos elaborarán un informe de conclusiones del estado de la ermita y se enviará a todas las Instituciones”.
De Gregorio ha precisado en el carácter “técnico e informativo” de esta visita y ha insistido en que la Junta de Castilla y León “no tiene responsabilidad” ni en el procedimiento administrativo preceptivo y previo a la intervención en la ermita, ni en el resultado de la misma al no ser BIC“.
La polémica saltó hace pocos días tras la denuncia pública, realizada por Soria Patrimonio a través de la red social X, del trabajo de repintado de los querubines alineados en la parte superior de los muros de la nave central de la ermita del Mirón de Soria.
La repercusión de la polémica, de la que se hicieron eco medios naciones e incluso algún medio internacional como The Guardian, provocó las primeras reacciones por parte de las administraciones afectadas en el procedimiento.
El Ayuntamiento de Soria reaccionó con la apertura de un expediente de investigación a la Diócesis a modo de análisis de daños al patrimonio en la ermita, que no goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la autoridad autonómica, pero sí de una protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.
La Diócesis anunció mediante un comunicado el cierre temporal de la ermita hasta solucionar la situación generada por las actuaciones de restauración del interior de la misma.
El informe elaborado por los técnicos de patrimonio de Castilla y León podría arrojar luz sobre el nivel del “desastre” y las posibilidades o soluciones para tener en cuenta pero, según ha explicado De Gregorio, “hay que dejar trabajar a los técnicos para que el informe sea efectivo en busca de una solución”.