Dimite el director de Asistencia Sanitaria de Castilla y León tras menos de medio año en el cargo
El director general de Asistencia Sanitaria y Humanización de Sacyl, el doctor Francisco Javier Vadillo Olmo, ha presentado su dimisión por motivos personales, según informa la Junta de Castilla y León en un comunicado. Fuentes consultadas por este periódico descartan que el cese tenga que ver con el caso de presuntos delitos de abusos sexuales de un traumatólogo en el hospital de Medina, de donde fue gerente.
El ahora ex director general volvió a Valladolid para tomar posesión del cargo en mayo de este año tras trasladarse a Andalucía en 2020. Entre los años 2016 y 2019, ocupó el cargo de director del Hospital Clínico de Valladolid y del Hospital Comarcal de Medina del Campo. De este periodo datan algunos de los presuntos tocamientos a pacientes sedadas por parte de un traumatólogo, fallecido en accidente de tráfico, que fue denunciado por 26 trabajadores del centro. La Fiscalía de Valladolid denunció a los directores de servicios del Hospital de Medina del Campo por los presuntos abusos a una niña anestesiada por parte del facultativo.
Cinco renuncias desde junio
Con esta, son ya cinco las renuncias o ceses de alto cargos de la Junta de Castilla y León en los últimos meses. Tres se han producido en la Consejería de Industria, que dirige Vox. En junio, dimitió el jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Javier Moreno Espeja, porque su empresa da cursos de igualdad. En agosto, Vox cesó al número 2 del Ecyl, Luis Méndez Fernández. A mediados de septiembre el viceconsejero de Dinamización Industrial, Óscar Villanueva; y a finales del mes pasado cesó la directora de Función Pública.
Por su parte, UGT Servicios Públicos Castilla y León ha lamentado la dimisión de doctor Vadillo por razones personales. “Hasta en esto ha sido elegante para irse”, ha indicado Miguel Holguín, secretario regional de Sanidad de UGT.
Para el sindicato, la dimisión ratifica lo que han denunciado recientemente en cuanto a la “falta de acción y negociación” por parte del Sacyl en la resolución de los problemas que atañen a la sanidad pública de Castilla y León. Según recoge UGT: “Vadillo ha decidido abandonar un barco sin rumbo y sin más carta de navegación que el que todo siga igual; 5 meses le han bastado para no querer ser corresponsable del desastre”.
Desde el sindicato, asumen que este movimiento deja en evidencia al consejero Vázquez y a su equipo, ratificando “su falta de compromiso con la sanidad de esta Comunidad, condenando a la misma a un devenir por una legislatura que cada vez parece más fallida”, porque, de acuerdo con el secretario de sanidad de UGTCyL, “ni en una facción ni en otra del Gobierno de Mañueco aguantan ya los cargos, por algo será”.
.
1