Las acciones de Berkeley se han desplomado este miércoles el 13,77 % en la Bolsa española después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya declarado nulas las licencias de la mina que la compañía quiere construir en el municipio salmantino de Retortillo.
Al cierre de la Bolsa, los títulos de la compañía han caído hasta los 0,185 euros, tras ese desplome del 13,77 %, y se situado como los más bajistas del mercado español.
Pese a la caída de hoy, en el acumulado del año se revalorizan el 3,58 %.
Tras dos días con la Bolsa cerrada por festividad, este miércoles ha sido el primer día en que las acciones de la minera han cotizado tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nulas las licencias de la mina que Berkeley quiere construir en Retortillo.
La multinacional minera indicó en un comunicado, enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado domingo, que había recibido “notificaciones formales del TSJCyL que estiman los recursos de revocación interpuestos a las sentencias de primera instancia relacionadas con la Autorización de Uso Excepcional del Suelo (AEUL) y la Licencia de Urbanismo (UL) y anula ambas”.
Berkeley, que quiere construir en Retortillo la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa, “discrepa firmemente con los fundamentos de las sentencias del TSJCyL y presentará recursos contra ellas ante el Tribunal Supremo conforme a la ley española para defender su posición y tomar todas las acciones necesarias para preservar sus derechos”.