Bimbo plantea un ERE a 166 trabajadores y cerrar su planta de Valladolid, según ha anunciado Comisiones Obreras después de la reunión entre la compañía y el Comité de Empresa. Esta clausura también afectará a 40 puestos de trabajo indirectos, según los cálculos de CCOO. Este diario se ha puesto en contacto con Bimbo, que no ha atendido a la petición de este medio en el momento de publicar esta información.
Según el sindicato, está previsto formar una comisión negociadora el 25 de septiembre y después se abrirá un periodo de 30 días como mínimo para consultas sobre el ERE. El presidente del comité de empresa, Félix Fernández (CCOO), espera que cuando empiecen las negociaciones se expliquen “las causas reales del cierre” y haya algún acercamiento para evitar despidos.
“Hay matrimonios enteros, porque hay casos en los que los dos trabajan en la fábrica. Desde un principio nos negamos al cierre de la planta”, rechaza el delegado sindical de UGT en la planta, Antonio Álvarez, que no se explica esta decisión. “Nos han dicho que es por la baja productividad en general, porque las ventas ha caído mucho en España. Es verdad que no llegábamos al 20% de la capacidad productiva, pero hay otras plantas más bajas y más altas”, agrega en declaraciones a este medio.
La reunión “aparentaba ser ordinaria” hasta que se han sumado a la reunión la jefa nacional de Recursos Humanos y el jefe de operaciones y han informado del cierre de la planta porque la compañía “no alcanza los indicadores económicos necesarios en España”. CCOO asegura que la planta vallisoletana es “totalmente viable”, con indicadores económicos positivos y “los salarios más bajos” del resto de plantas de España. El comité de empresa ya se está reuniendo con los trabajadores de todos los turnos para trasladarles la situación que hay en la planta.
Este cierre se sumaría a una temporada de cierres en las plantas de Bimbo en España, que ya ha afectado a El Vergel (Alicante) o Paracuellos (Madrid). En Castilla y León, Bimbo cuenta con otra fábrica que compró hace dos años a Siro en Medina del Campo (Valladolid), pero se encarga de fabricar diferentes productos.