El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes el extracto de dos órdenes de convocatoria de subvenciones de la Consejería de Empleo e Industria que tienen como objetivo común el impulso y promoción del trabajo autónomo y que cuentan con un montante global de 250.000 euros.
Una de las líneas de subvenciones dispone de un crédito de 50.000 euros y está orientada a los emprendedores que abran un nuevo negocio o lleven menos de un año gestionando su propio proyecto en alguno de los 31 municipios mineros -24 de la provincia de León y siete de Palencia-afectados por el cierre de las explotaciones de carbón, conforme al Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.
Según detallado desde el departamento que dirige Ana Carlota Amigo, la Junta respaldará este inicio de actividad con una ayuda de 50 euros al mes durante un año.
La otra línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, está dirigida a entidades asociativas de trabajadores autónomos y de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción) y persigue respaldarles en su labor de estímulo del espíritu emprendedor.
La normativa reguladora establece ayudas de hasta 30.000 euros para financiar las actividades de asesoramiento individual tanto a autónomos y/o a empresas de la economía social, como a las personas interesadas en establecerse por cuenta propia o por alguna de las fórmulas de la economía social.
También se establece un incentivo de hasta 10.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de las iniciativas de difusión y de organización de congresos, jornadas y eventos para promocionar el autoempleo y las actividades empresariales orientadas al interés general económico o social.