Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL, así como URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León), han firmado una declaración conjunta en la que piden a los partidos de las Cortes que rechacen una Proposición No de Ley (PNL) de Vox que busca limitar la ganadería intensiva en zonas de producción de viñedo.
Esta declaración conjunta, en la que han abogado por la convivencia de la agricultura y la ganadería, ha sido enviada este miércoles a los Grupos parlamentarios y a la Presidencia de las Cortes, así como al presidente de la Junta de Castilla y León y a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y otras entidades con responsabilidades en la materia.
Entre los puntos de esta declaración, las opas han argumentado que el sector de la ganadería intensiva “ya está excesivamente regulado en España y en Castilla y León”, tanto por normativa horizontal en aspectos medioambientales, como por otra de carácter específico con Decretos de ordenación sectorial.
De este modo, las Opas no consideran “necesaria ni oportuna” la revisión normativa que se propone en la proposición no de ley de Vox, ni en otras similares que pudieran haberse presentado si es el caso, por lo que piden a sus autores la retirada de la misma.
Así, de no retirarse la PNL, las opas han pedido a todos los Grupos Parlamentarios la votación en contra, y, de ser aprobada, han exhortado a la Junta de Castilla y León a no tenerla en cuenta en su acción política.
Por todo ello, las opas han defendido la convivencia de la agricultura y la ganadería en el amplio territorio de Castilla y León, pues ambas son necesarias para contribuir a la generación de riqueza y empleo, así como para asentar población en el medio rural, y proporcionar la mejor materia prima a nuestra pujante industria agroalimentaria.