Más de doscientos tractores y decenas de agricultores y ganaderos a pie han recorrido este martes las calles de Valladolid contra la falta de rentabilidad del sector primario y la competencia desleal fruto de acuerdos sin restricciones a los productos de terceros países.
Los asistentes se han concentrado para protestar por la inacción política hacia el sector, con “los mismos problemas que el año pasado” y compitiendo con “una mano en la espalda” con los productores de fuera de la Unión Europea, por lo que han avisado de que este año “será movido de concentraciones y manifestaciones” y que “tendrán que ir a quemar el Congreso” ante la falta de “hechos”, informa Europa Press.
“Seguimos igual que el año pasado, las normativas nos están ahogando, los mercado lo ratifican y desde Europa nos están lapidando”, ha denunciado Carlos Duque, portavoz de la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), en declaraciones recogidas por EFE.
Esta organización ha convocado esta manifestación a nivel nacional que en la capital vallisoletana ha aglutinado a profesionales del campo de las nueve provincias de Castilla y León.
Competencia desleal
Duque ha centrado sus críticas en el Gobierno de España y la UE, a los que ha criticado su pasividad, y ha reprochado la firma del acuerdo con el bloque económico de Mercosur porque a su juicio supone “una competencia desleal” al permitir el uso de cultivos transgénicos y tener costes laborales más bajos.
“Parece que a la clase política no le importa: quieren cambiar coches por materia prima o lo que está pasando con Ucrania, que supone que cambiamos balas que van para allá por cereales”, ha afeado antes de señalar que las reivindicaciones del campo de Castilla y León son las mismas que en el resto de autonomías del país.
También ha lamentado que “la agricultura va a menos” y advertido que la gente de las ciudades “va a comer mierda”, por lo que ha pedido su apoyo y que entienda lo que “va a pasar realmente”, una idea en la que ha abundado Gonzalo Martínez, quien ha pedido que se “una toda la población” para enfrentar las “las normas ecológicas descabelladas” para que la gente pueda comer más barato.
“Reclamamos precios justos y una normativa justa, porque que todo lo que producimos aquí tiene una sanidad exagerada y lo que trae de fuera no la tiene sanidad”, ha afirmado antes de señalar que los productores españoles no pueden competir “con una mano atada a la espalda” y que además no es segura para el consumidor.
“Lo que queremos es abaratar el precio de la alimentación, porque se va a poner por las nubes como sigan con estas normativas”, ha zanjado.
'Agenda 2030 = Hambre'
La manifestación, cuyo fin se prevé para las 16.30 horas de este martes, incluye varias paradas de protesta frente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la sede del parlamento autonómico.
Además de los cláxones, algunos con la melodía de 'Baby Shark' o 'Piratas del Caribe', se han podido ver carteles como 'Agenda 2030 = Hambre', 'Nueva Ruralidad = Solución Final' o 'De nuestro trabajo comen vuestros hijos y los nuestros'.
En su atención a medios, Carlos Duque ha explicado que van a llevar sus reivindicaciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, pero ha asegurado deben ir al Congreso de los Diputados porque “esa gente es la que nos está lapidando, allí y en Europa”.