Empieza la precampaña: el presidente de Castilla y León visita las obras de una futura planta de biomasa en León

No ha arrancado la campaña electoral pero el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está de gira por León. Este lunes realizó una “visita privada” a la planta B.A Vidrio, que se hizo pública mediante el envió una nota de prensa e imágenes a los medios. Este martes, ya rodeado de periodistas, ha visitado las incipientes obras de lo que será una planta de generación eléctrica a partir de biomasa impulsada por la empresa Forestalia en el Bierzo, en Cubillos del Sil.

Forestalia, una empresa aragonesa, participó en enero de 2016 en la subasta del Ministerio de Industria: 500 megavatios eólicos y 200 de biomasa. Los hermanos Samper, dueños de Grupo Jorge y Forestalia se hicieron con 402 megavatios eólicos y 108 de biomasa rebajando al 100% el precio de salida y sin primas, una situación inédita en el sector y muy cuestionada por los expertos.

El despliegue mediático ante lo que aún es poco más que una explanada desató la crítica de la Asociación Bierzo Aire Limpio. “Es sospechoso, o más bien una tomadura de pelo indignante, que el presidente Juan Vicente Herrera lleve dos años sin visitar al Bierzo y, a pocas semanas de las elecciones, programe una pseudo inauguración

—prohibida por la Ley Electoral— a la explanada de Forestalia en Cubillos“, declararon en un comunicado.

“Presunta macrocorrupción”

Pero este colectivo fue aún más duro con el proyecto en sí, al que se refieren como “presunta macrocorrupción” que nació “en la calle Génova” y en el que “el PP demuestra a cada paso tener demasiados intereses”. La asociación recuerda que la “pretendida planta de biomasa” tiene una autorización ambiental está impugnada por asociaciones ecologistas, vecinales y particulares ante los Tribunales de lo Contencioso-administrativo, “carece de permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para el abastecimiento de agua”, lo que “compromete el ecosistema y la biodiversidad del Embalse de Bárcena y pone en peligro el agua potable de la que se abastecen más de cien mil bercianos”.

Según Bierzo Aire Limpio, el proyecto de Forestalia carece también de licencias municipales para las tuberías de la red de refrigeración y para la línea eléctrica. “El presidente Herrera viene al Bierzo a visitar una entelequia, con clara intención electoralista, vendiendo unos puestos de trabajo inexistentes y de imposible creación por una empresa que tiene 3.000 euros de capital social. ¿A quién quieren engañar otra vez desde la Junta de Castilla y León?”, se pregunta la ONG ecologista.

El colectivo recuerda además que el consejero de Fomento, juan Carlos Suárez-Quiñones “prometió un debate público” que áun no se ha producido mientras “ocultan la información y hacen visitas de postureo”. Mientras, aseguran, se investigan denuncias de corrupción en la Fiscalía, en el Defensor del Pueblo y en el Consejo de Europa. Bierzo Aire Limpio pone en cuestión el aval que la Junta de Castilla y León ha concedido a Forestalia: 44 millones de euros “de los que responden todos los ciudadanos para una empresa cuyo administrador único, Fernando Samper, responde por un máximo de 3.000”.

Por su parte, Herrera destacó el proyecto de Forestalia como “un auténtico ejemplo y modelo de las alternativas que requieren los territorios afectados por el abandono acelerado de la minería del carbón y de centrales como Compostilla”. Según explicó, la planta de biomasa dinamizará la comarca del Bierzo a través de una fuerte inversión, de más de 100 millones de euros y del desarrollo forestal y agrícola que conlleva el suministro de biomasa a largo plazo, que se calcula en torno a 280.000 toneladas anuales.

En este punto, ha recordado que Castilla y León viene demandando un Plan estatal de Alternativas para las Comarcas Mineras, que debería coordinarse con el Plan de Dinamización acordado en la Comunidad e incluir actuaciones para impulsar proyectos industriales de futuro como el que hoy se ha visitado.

El presidente ha afirmado que este proyecto de Forestalia, que cuenta con la participación de Somacyl, Sodical y el Ente Regional de la Energía, es coherente con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León y se suma a otros proyectos en la comarca, como la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo o el impulso al turismo centrado en los grandes atractivos naturales y patrimoniales de la comarca.

Además, es un proyecto medioambientalmente sostenible, puesto que  la avanzada tecnología de la planta tiene un balance global neutro de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático en la comunidad española que más aporta a estos objetivos. Asimismo, al usar mayoritariamente biomasa forestal, tendrá como efecto positivo la limpieza y clareo de los montes en su entorno, favoreciendo la prevención de los incendios forestales.

Pero sobre todo, según ha destacado el presidente de la Junta, es un proyecto socialmente sostenible, puesto que genera 250 puestos durante la construcción de la planta, 50, en su operación y mantenimiento, y otros 300, en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte de la biomasa. Forestalia tiene en tramitación otro proyecto de planta de biomasa agroforestal en otra zona minera de Castilla y León, como es la Montaña Palentina (Guardo).