El operativo que desde la pasada semana trabaja en la extinción del incendio en Monsagro (Salamanca) afronta la noche con “relativa calma” y a la espera de la respuesta de la llama a los picos de aire en los seis subsectores en los que está dividido el fuego. Así lo señalan a Europa Press técnicos presentes en el mismo que, a estas horas, estaban programando los relevos para las dotaciones que actúan en el fuego desde el Puesto de Mando.
Este sábado 16 de julio, en Castilla y León se mantienen en Nivel 2 Monsagro y Navafría, y en Nivel 1 Navalonguilla, Paradaseca, Candelario, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Además, se ha declarado hoy a las 16.30 horas el nivel 1 en Cebreros (Ávila).
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones apuntaba esta mañana que se estaban dando “condiciones favorables” para su estabilización, si bien, como han apuntado desde el operativo, hay “puntos calientes y llama” en todos los subsectores del incendio.
De ahí que muestren “precaución” por los picos de aire que se esperan para las próximas horas y que se están “adelantando” a las previsiones. Uno de esos picos, de sur y que estaba previsto, ha reactivado un foco en Morasverdes cuando se había permitido el realojamiento de sus vecinos, que se han tenido que confinar hasta que se ha controlado.
Los técnicos consultados han advertido que el patrón de comportamiento del incendio es “peor de lo esperado” en cualquiera de los modelos programados, si bien reconocen que se está respondiendo con rapidez debido a la gran cantidad de medios que hay sobre la zona.
Los últimos en unirse a las labores de extinción es el Regimiento de especialidades de Ingenieros Nº 11 del Ejército de Tierra, según informa el Ministerio de Defensa.
A través de sus redes sociales, el Ministerio recuerda que son más de 600 militares de la UME la que ya trabaja en fuegos declarados por toda la península. En este caso, será este regimiento el que actúe con maquinaria pesada para ensanchar cortafuegos y abrir vías de acceso.
También continúa en nivel 2 de peligrosidad el incendio en el término municipal de Navafría (Segovia) que, según las primeras estimaciones, ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas de arbolado.
Sobre el terreno llevan trabajando desde ayer medios terrestres y aéreos con refuerzos procedentes de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y del Gobierno a los que se ha sumado un elemento elemento de reconocimiento e intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Si esta mañana era el ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, el que visitaba El Maíllo, esta tarde ha sido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la que ha estado en el Puesto de Mando del incendio segoviano donde ha apuntado una “mejoría”, para alertar las elevadas temperaturas del suelo provocadas por la ola de calor y que puede propiciar nuevas reactivaciones, por lo que ha apelado a la “prudencia”.
En este sentido, y aunque la situación ha mejorado, el nivel de alerta se mantendrá para localizar focos internos, que son más perceptibles durante la noche y que con un cambio de viento podría reavivar la llama a zona no quemadas, han apuntado desde la Junta.
También preocupa el incendio declarado en el municipio abulense de Cebreros, cuya velocidad de propagación es “extraordinariamente rápida”, reconocían desde la Junta.
En Cebreros trabaja un operativo formado por tres técnicos, uno de ellos de Madrid, siete agentes medioambientales, 17 medios aéreos, ocho brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, nueve autobombas, tres cuadrillas de tierra, protección civil, policía local, guardia civil y bomberos municipales.
9.000 hectáreas quemadas en Monsagro
El incendio de Monsagro (Salamanca), que fue declarado este martes, y se encuentra en Nivel 2 de peligrosidad lleva ya aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie afectadas.
Las labores nocturnas en el incendio de Monsagro, que comenzó el pasado lunes en la frontera de Salamanca y Cáceres, han permitido una evolución “positiva”, aunque se mantiene el Nivel 2 de gravedad provincial que se declaró el pasado 12 de julio, informa la Junta a Europa Press.
Hoy están trabajando más de 340 personas en Monsagro. La evolución es bastante favorable, con pocas extensiones de perímetro debido al trabajo de consolidación de la pasada noche. Solo ha sido reseñable una reproducción que ha complicado el trabajo en el entorno de Morasverdes.
1.500 hectáreas de cereal
Además, siguen en nivel 1 los incendios de Navalonguilla (Ávila), Paradaseca (León), Candelario (Salamanca), Figueruela de Abajo y Roales de Sayago (Zamora).
Por último, continúa en activo, aunque en nivel 0, Valluercanes (Burgos) que ha arrasado 1.500 hectáreas de cereal, Fuente de Oliva (León), Medinaceli (Soria) y Porto (Zamora).
El incendio de Monsagro (Salamanca), que fue declarado este martes, y se encuentra en Nivel 2 de peligrosidad lleva ya aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie afectadas.