La Fundación Edades del Hombre incumple la Ley de Transparencia desde su aprobación sin que la Junta deje de inyectar dinero público

Laura Cornejo

0

No hay forma de conocer cómo maneja el dinero público que recibe año tras año, sólo rinde cuentas a dios. La Fundación Las Edades del Hombre, integrada en su patronato por todos los arzobispos de Castilla y León, incumple la Ley de Transparencia 19/2013 desde su entrada en vigor. Aunque se trata de una entidad privada, es sujeto obligado, como marca el artículo 3 de la Ley, que estipula que deben cumplirla no sólo las administraciones públicas, sino también “las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”.

De este modo, Las Edades del Hombre, que ha recibido cantidades de la Junta de Castilla y León que rondan el millón de euros año a año, debería contar en su web con un portal de transparencia en el que figuren, no sólo las subvenciones, también la auditoría de cuentas, el número de empleados con el que cuentas o los contratos menores que realiza para llevar a cabo sus fines fundacionales.  “La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización”, dice el artículo 5.

Desde la Fundación, asumen que han estado incumpliendo la ley desde que se aprobó. “Entre las acciones del nuevo secretario general está la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para la Fundación que se está diseñando y que conllevará la debida publicación de la información de Transparencia en el portal web. Ese plan, cuando esté elaborado, debe ser primero aprobado por el patronato para ponerlo en marcha”, han respondido a elDiario.es. Así, aseguran que “está contemplado subsanar la situación pronto, tal y como están haciendo recientemente obispados como el de Zamora”. Además, añadieron que desconocían la obligación hasta que este diario contactó para conocer las razones.

Castilla y León, de las pocas CCAA que no multa

La ley 19/2013 no contempla sanciones cuando los sujetos obligados, más allá de las administraciones públicas, incumplen la normativa, es algo que queda en manos de los gobiernos autonómicos. En este momento hay 10 comunidades autónomas que sí incluyen en sus leyes de transparencia un régimen sancionador. En la anterior legislatura, Ciudadanos empezó a tramitar un cambio en la ley de transparencia de Castilla y León que incluía multas, pero la ruptura del pacto de gobierno mandó el proyecto a la papelera, facilitando que no haya transparencia en el manejo del dinero público cuando los beneficiarios son fundaciones privadas.

La ley de Transparencia en Asturias, por ejemplo contempla multa de 3.001 a 10.000 euros para las infracciones muy graves, de 501 a 3.000 euros para las infracciones graves, amonestación o multa de 100 a 500 euros para las infracciones leves y como sanción accesoria de las infracciones muy graves y graves podrá imponerse, en su caso, el reintegro total o parcial de la subvención concedida o la resolución del contrato, concierto o vínculo establecido.

El pasado miércoles, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, presentaban el próximo proyecto de las Edades del Hombre, que se llevará a cabo en Villafranca del Bierzo y para el que se ha consignado un millón de euros.