Igea agradece los rastreadores del Ejército para “liberar” a los equipos de atención primaria

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha agradecido los 245 rastreadores del Ejército que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Comunidad para “liberar” a los equipos de atención primaria.

Así lo ha manifestado este viernes durante la inauguración de la Feria de Artesanía en la capital palentina dentro de la programación alternativa a las ferias y fiestas de San Antolín que el Ayuntamiento de la capital ha preparado.

Igea ha apuntado que los más de 200 rastreadores que van a ceder a la Comunidad van a permitir liberar personal en atención primaria, donde tenían las bolsas de empleo vacías. “Es una buena herramienta que hay que agradecer y liberará la atención primaria” ha añadido.

En cuanto a la evolución de los rebrotes, el vicepresidente ha señalado que las cifras están aumentando aunque “la estrategia está empezando a funcionar, ya que la incidencia crece menos que hace unas semanas”.

“Tenemos que mantener el estado de alarma por eso mandamos un mensaje de responsabilidad porque las cosas pueden ir bien y seguir bien si somos responsables”, ha finalizado.

Ayuda de 111.000 euros al sector de la artesanía del la Comunidad

El vicepresidente ha anunciado junto a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, “la inminente” aprobación de una subvención de 111.000 euros que servirá para financiar iniciativas de formación y promoción que contribuyan a impulsar este sector.

La ayuda de la Junta se dirigirá a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), la entidad de ámbito autonómico que gestiona el Centro Regional de Artesanía (Cearcal) y que agrupa a las 13 asociaciones provinciales más importantes de la Comunidad y a alrededor de 200 empresas y profesionales a título individual.

Con la aportación del Gobierno autonómico, Foacal desarrollará tres programas. El primero, de carácter divulgativo, consistirá en la elaboración de una producción audiovisual, a modo de memoria documental del patrimonio artesano, para su difusión a través de medios de comunicación y redes sociales. Con ello se pretende mostrar a la sociedad las capacidades creativas y la excelencia de los profesionales de la Comunidad.

La segunda iniciativa pasará por la reedición del ciclo ‘Únicos’, galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Artesanía. Estas jornadas, que podrán ser virtuales, acercarán a los alumnos de las escuelas oficiales de arte y diseño las técnicas y tendencias aplicadas en los diferentes oficios y disciplinas de la mano de profesionales de acreditado prestigio. El objetivo de este programa es fomentar el emprendimiento y la creación de empresas sobre la base del intercambio de experiencias y conocimiento. Finalmente, la ayuda que otorgará la Consejería de Empleo e Industria a Foacal contribuirá a financiar un plan de formación, que se articulará en tres líneas: comercio electrónico y redes sociales como fórmulas para la venta de productos; herramientas digitales, y empleo de nuevas técnicas y materiales.