Izquierda Unida pide a la Junta que concrete la propuesta de Igea de acoger a migrantes llegados a Canarias

Izquierda Unida Castilla y León pide a la Junta de Castilla y León que concrete el ofrecimiento que hizo el vicepresidente, Francisco Igea, de acoger a parte de los migrantes llegados a Canarias en los últimos meses. Igea aseguró que la Comunidad estaba dispuesta a ofrecer “la solidaridad que necesita Canarias”. En un comunicado, la formación considera que el Gobierno de España debe reactivar los traslados a la Península “de forma ágil e inmediata” y que la Junta de Castilla y León se muestre públicamente partidaria de acoger de manera periódica a población migrante, así como garantizar los derechos de asilo y refugio.

“Nos parece positiva la solidaridad territorial mostrada de manera verbal por el Vicepresidente de la Junta pero ahora es pertinente que se reubique a estas personas en otras comunidades como la nuestra donde puedan recibir un trato humanitaria”, señalan. Para el partido, que no tiene representación en las Cortes de Castilla y León, el problema de despoblación acuciante podría tener en la llegada de personas migrantes “un bálsamo”. “Rejuvenecen el territorio por la franja de edad de media y por el número de hijos más elevado que tienen respecto a la población autóctona”, indican.

Según datos del INE la mayor parte de esta población se asienta en zonas rurales lo que hace que los colegios y consultorios rurales de salud permanezcan abiertos y se genere una economía ligada a servicios en las localidades donde residen. Es por ello que la imigración podría repercutir de forma positiva en los problemas de población que sufre Castilla y León: “escasa natalidad, excesivo envejecimiento de la población, altas cotas de emigración y la incapacidad de la Junta de Castilla y León de hacer políticas que permitan la viabilidad del territorio y de quienes vivimos en él”, defienden.

IUCyL solicita a la Junta de Castilla y León que acojan al mayor número de esas personas migrantes en nuestra comunidad, por ser beneficioso para nuestra sociedad castellano y leonesa y por ser una política acorde con la defensa de los derechos humanos. En estos momentos en que se cuestiona al diferente, se le deshumaniza y se quiere acabar con quienes no son como nosotros o nosotras tenemos que gritar lo evidente: “Las personas migrantes son seres humanos y hay que tratarlos como tales”.