Candelario, en la provincia de Salamanca, arde desde el martes. Mientras medios del Estado y equipos de extinción de Castilla y León y Extremadura intentan extinguir el fuego, la Junta de Castilla y León no ha emitido un solo comunicado oficial: ni desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ni desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca se ha informado ni sobre la superficie arrasada hasta el momento ni sobre las circunstancias en que se produjo. Lo que se sabe hasta el momento es que el martes se estaba llevando a cabo una “quema controlada” de arbolado por personal de la Consejería y que a las 13.30 esa quema controlada se convirtió en un incendio forestal.
ElDiario.es se ha dirigido a la Consejería para conocer quién autorizó la quema y qué previsión meteorológica se consultó, ya que según la Aemet varias provincias de Castilla y León tienen un riesgo extremo de incendio estos días y otras un riesgo muy alto. Por el momento no hay respuesta.
Asociaciones de trabajadores forestales denunciaron ayer en las redes la falta de medios para extinguir el fuego con un operativo que no está al 100%, y que los únicos medios aéreos en la zona eran los del Ministerio. También se refirieron a la falta de avituallamiento de los trabajadores, una reclamación que se produce en cada incendio en la Comunidad.
Después de casi 24 horas de silencio, desde la cuenta de la Consejería @naturalezacyl, se ha informado sobre los medios que actúan esta mañana en la zona: